lunes, 11 de mayo de 2009

Curiosidades Informáticas

La informática no deja de ser un mundo donde abunden curiosidades, supongo yo que por ser un mundo nuevo en expansión y en plena actualidad donde se necesitan poner nombres a las novedades. Hoy voy a poner unas cuantas que me parecieron interesantes, y que mencionaron profesores mios de la Universidad.

- Ésta no se si es realidad o una invención del profesor en cuestión. ¿Sabéis porque en España las computadoras se llaman ordenadores? Nos explicó que fue, cuando salieron las primeras computadoras en España (computadoras ya que se utilizan para realizar cálculos, y más), hubo un ministro del gobierno, todavía franquista, que no le gusto la palabra computadora, encontrándola malsonante, y le pusieron el nombre de ordenador.

- ¿Porque a un error de software se le llama bug? Bug es la traducción de bicho al inglés. Antes, cuando las computadoras ocupaban habitaciones enteras, incluso edificio, ocurrió algo inédito hasta entonces. Era 1947, y los creadores de Mark II, a lo que podríamos llamar computador, informaron del primer caso de error en un ordenador causado por un bicho. El Mark II sufrió un fallo en un relé electromagnético. Cuando se investigó ese relé, se encontró una polilla que provocó que el relé quedase abierto. Y desde entonces, a todos los errores de software se les llaman bugs.


- Origen del little-endian y big-endian. Para los que no sepan que son éstos dos términos informáticos, decir que son formatos de almacenamiento en la memoria de un ordenador. Es similar a guardar una palabra escrita de derecha a izquierda, o de izquierda a derecha.
La nomenclatura de los criterios little-endian y big-endian proviene de la novela Los Viajes de Gulliver de Jonathan Swift , y se puede entender como "de pequeño a final" y "de mayor a final", aunque es propenso a confundirse con "acaba en pequeño" y "acaba en grande" respectivamente. Su etimología proviene de un juego de palabras en inglés con los términos compuestos little-end-in y big-end-in. Para que luego digan que leer libros no es importante, de lo que se entera uno.

2 comentarios:

Raúl Martínez dijo...

Asi em gusta tato... que demuestres todo lo que tu sabes para ganar al trivial!. Xq fardo de un hermano que sabe muchas cosas.

Chencho dijo...

Jaja, no fardes tanto que luego... En cuanto a lo de sé cosas porque me las enseñan, hay clases que merecen la pena acudir, ya que hay cosas que aparte de servirte para la formación de uno mismo, te entretienen.

Publicar un comentario