viernes, 26 de junio de 2009

Paseando por Zaragoza

Hace varios años, cuando poca gente conocía lo que era el cambio climático, y empezaban a aflorar personalidades como Al Gore y otras organizaciones ecológicas como Green Peace, recuerdo estar viendo las noticias, si no recuerdo mal se fue emitida en todas las cadenas.
La noticia hablaba sobre un estudio que habían hecho en varias ciudades españolas donde mediante montajes fotográficos se intentaba plasmar lo que ocurriría si no hacemos nada en contra del calentamiento global.

Pues bien, haciendo un merecido descanso después de hacer algún examen, me di una vuelta por Zaragoza sacando a pasear a la cámara de fotos también. Una de las fotos que hice, que pongo a continuación, me recordó terriblemente a los montajes que mencionaba antes. Esta tomada desde el puente de la Almozara, y la verdad es que no tengo mucha memoria, pero ver el río Ebro así, en mi vida lo había hecho. Yo no soy ningún científico, ni se demasiado del tema, ni tengo ningún primo meteorologo ni nada, pero yo creo que esto no es normal. Se podría pensar ésto es una casualidad, que este año ha sido muy seco, y que al año que viene la situación mejorara. Ojalá, pero me da mala espina. Y todavía queda Julio y Agosto entero. ¿Seremos capaces de poder cruzar el río a pie?.

Para seguir con el tema, un dato, decir que un 75% de las emisiones de CO2 del planeta provienen de las ciudades. Así que creo que tenemos una pequeña responsabilidad a la hora de cambiar todo ésto. A ver si poco a poco vamos cambiando la cosa porque es una pena saber que el ser humano ha destrozado el planeta. Mi pequeña contribución fue aparcar el coche y coger la bici. A ver si con el empujón que Zaragoza le está dando al carril bici, muchas personas como yo hacen el mismo cambio.

jueves, 25 de junio de 2009

Teroleja, mi pueblecico

Cada vez que me preguntan por mi pueblo, siempre tengo que decirlo dos veces, no sé si por lo extraño del nombre, o por que esperaban conocerlo y prueban a escucharlo una segunda vez a ver si les suena más. Pero lo que si que es extraño, es que en mi blog todavía no haya hablado de mi querido pueblo.
La verdad que siempre digo que está al lado de Molina de Aragón (Guadalajara), para que la gente lo vaya situando, aunque no me gusta, pero espero que eso cambie, y lo conozcan sin dar nombres de pueblos más importantes de alrededor. Significará que se ha hecho una buena campaña de marketing.Es un lugar, para mí y para muchos, de disfrute de las vacaciones de verano y Semana Santa. Y todos esos años que se han pasado por allí, un servidor ha ido echando raíces. Puede que no sea el mejor pueblo de España, pero como para mucha gente, su pueblo es el mejor.

Lo mejor de ser pequeño, es la gente. Conoces a todo el mundo, te paras a hablar con todos, si hay suerte te llevas bien con todos ellos, aunque no siempre pasa eso.
Teroleja se encuentra situado en medio de nada, en medio de la región que han comparado con Siberia por la escasez de habitantes por metro cuadrado. Y aunque sean dos lugares completamente diferentes, algo si que tienen en común, y ese algo es el frío , estando en la zona más fría de España, lo que lo convierte en un lugar idóneo para el veraneo, cuando en la capital ves todos los días un 38º por los termómetros de la ciudad.

A parte, está lindando con el parque Natural del Alto Tajo, que por naturaleza no será, y donde se puede disfrutar de parajes sin igual. Y por supuesto, el cielo, libre de contaminación de todo tipo, y donde mirarlo por las noches es todo un espectáculo, hasta te cansas de pedir deseos viendo las estrellas pasar.
La única pega que puede tener Teroleja es que no tiene fiestas de verano, como todos los pueblos de las cercanías, con su orquesta y sus bailes. Pero no se si eso es una ventaja o una desventaja, porque viendo como quedan las calles de los pueblos tras un día de fiestas, casi prefiero montarnos la fiesta a nuestra manera.
Y, por supuesto, también tiene su historia, desde la construcción de la Iglesia Románica en el s. XII hasta nuestros días.
Y para acabar, algo importante que no falte, la familia, que aunque no de sangre, todos somos una gran familia y no hay nada mejor como una buena compañía en el, para mí, mejor pueblo del mundo.
¡¡Quedáis todos invitados!!

viernes, 19 de junio de 2009

Una de hobbies

Antes de ayer, día 17 de junio, fue mi cumpleaños. Algo raro, ya que entre exámenes y que el calor de estos días, un servidor debe quedarse recluido en casa, no puede uno celebrar un cumpleaños como dios manda. Pero bueno, llevo muchos años así. Uno acaba acostrumbrándose.
Lo único que no ha cambiado con respecto a un cumpleaños típico han sido los regalos, bien!!!
Y os voy a citar alguno de ellos para relacionarlos con el tema del post, mi hobbie de la fotografía.

Pues bien, uno de los regalos fue un pedazo de trípode, por parte de mi hermano Javi y Ana, mi cuñada. Llevaba tiempo rondando en mi cabeza la posibilidad de comprarme uno, pero nunca me decidía, ya que en un lado de la balanza estaba la portabilidad del cacharrillo, y en el otro lado, la calidad. Y aunque tengo la opción de cambiarlo por uno más pequeño, he decidido que me lo voy a quedar.
Y os preguntareis, ¿para que quiero un trípode tan grande?. Pues os voy a mostrar un par de ejemplos para los que un trípode de calidad viene que ni pintado.

Para hacer fotos de opción Bulb, donde tu eliges el tiempo durante el cual la cámara esta haciendo la foto. Un ejemplo que espero realizar en breves es el que podéis ver a vuestra izquierda, donde la foto ha capturado el movimiento de las estrellas. Un muy buen manual para hacer fotos a las estrellas lo tenéis aquí: fotos estrellas.
Y, ¿qué necesitáis para ello a parte del trípode?. Pues una buena cámara no vendría mal. Hace unos meses me compre una cámara Bridge (entre digital y reflex) Olympus SP-590, y espero que sea suficiente para hacer este tipo de fotos. Aunque tenéis que saber que no todas las cámaras vienen con la opción de Bulb. Las cámaras si que vienen con esa opción, y además suelen tener la opción de disparar fotos a distancia, algo muy útil si no queréis estar 10 minutos pulsando el botón para hacer la foto. Aquí os pongo también una web de fotos realizadas con ésta técnica. Parecen de otro mundo: fotos BulB.
El otro ejemplo de fotos, son fotos a la Luna, algo que parece sencillo pero que no lo es. Un manual para ellos lo tenéis en DZoom en el siguiente enlace: fotos Luna.
Y el segundo regalo que os quería mencionar son unas gafas de bucear por parte de mi novia Ester, las cuales cuando vaya a Menorca las voy a disfrutar de verdad.
Que pena que no se pueden juntar las gafas a la cámara, vaya fotos saldrían. Pero bueno, las fotos bajo el agua es algo que en un futuro seguro que haré, pero habrá que esperar.

Y bueno, para acabar, que sepáis que también hay Ley de Murphy para los trípodes.
"Odiarás cargar todo el día con el trípode sin utilizarlo, y desearás tenerlo cuando lo dejes en casa."

domingo, 14 de junio de 2009

Hipocorísticos

La verdad que... vaya palabra fea. Es una palabra que viene del griego, y que significa "acariciador". Pero no tiene nada que ver, por lo menos yo no le veo sentido, con su actual significado. Un hipocorístico es, para aquel que no lo sepa, un nombre de persona usado con intención afectuosa, familiar o eufemista para suplantar el nombre real. Aunque yo creo que con poner un ejemplo ya se entiende perfectamente.

Por ejemplo, Pepe es un hipocorístico de José, o Charo respecto de Rosario. También tenemos el de Concha como hipocorístico de Concepción, o Toni de Antonio. Así... habría unos cuantos. Pero a donde quería llegar es al nombre real cuyo hipocorístico es Chencho.

A un servidor le empezaron a llamar Chencho allá por mi pubertad, cuando tenía pelusilla en vez de bigote, pero la verdad que nunca he sabido por qué. De ahí que atribuí Chencho con Sergio, que tampoco parece cosa del otro mundo. Pero estaba equivocado. Buscando por Internet encontré ese nombre real al que muchos prefieren llamarlos Chencho, y ellos son los Inocencio, incluso también los Crescencio. Pensándolo bien, con esos nombre normal que les llamen por el hipocorístico.

Pero bueno, en mi caso, a los Sergio, mi nombre real, los llaman de formas tan variadas como: Checo, Keko, Checho, Sergi, Ser. Digamos que tampoco se aleja mucho de Chencho pero bueno, yo lo he adoptado para mí.
Pero, ¿de donde vienen éstos nombres? La gran mayoría son acotaciones de los nombres reales, como de Francisco, Fran, o de Javier, Javi. Otras teorías dicen que vienen de cuando los bebes pronuncian el nombre real, y se quedan con el que realmente dicen. Pero los hay también que tiene historia de por medio.

El caso que todos conoceréis es el de por qué a los José les llaman Pepe.
El José más universal que ha existido fue San José, padre de Jesucristo. En los escritos antiguos solían poner una función significativa de la persona. Más en concreto, en la Biblia, se ver como llamaban a Juan el bautista, Santiago el apóstol, Simón el zelote, etc. Pues a San José le atribuían ser el Padre Putativo de Jesús, ya que no era el padre biológico. Y de padre putativo se paso a su abreviatura P.P., así hasta nuestro días y llamando a todos los José, Pepe.
Otra posible raíz de Pepe es que, en España no existía el nombre de José en sí, si no que era Josepe, y de ahí con el paso de los años acabaría siendo Pepe.

Otro hipocorístico con historia es el de Paco. Como sabéis Paco viene de Francisco. Unos dicen que proviene de cuando a San Francisco de Asís, en el monasterio era conocido como Pater Comunitas o Padre de la Comunidad, por que juntando las dos primeras silabas de cada palabra tenemos PaCo.
También está el origen de que antes a los Francisco, antiguamente Phranciscus, se les abreviaba el nombre como Phco. Y otro posible origen de Paco es que, antiguamente a los bebes que no sabían hablar muy bien, y si el bebe era maño tendría más sentido, a los Francisco les decían Paquico, y de ahí, evolucionando podemos sacar el hipocorístico de Paco, y también el de Kiko, como también se les llama a los Francisco.


Podeis consultar más hipocrísticos en el siguiente enlace, por si quereis cambiar vuestro nombre.

jueves, 11 de junio de 2009

¿Sabíais que....

... el origen del gesto de formar una V con los dedos índice y corazón viene de los arqueros de la Edad Media?
Durante la Guerra de los Cien Años que enfrentaban a Inglaterra y Francia, cuando el ejercito francés capturaba a los arqueros ingleses, se les acostumbraba a cortar estos dos dedos de la mano derecha para que les fuera imposible volver a tensar un arco. Por ello, los arqueros que todavía mantenían sus 5 dedos, hacían la V con los dedos en señal de desafío mostrándosela a sus enemigos, para que vieran que todavía conservaban sus dedos y que tuvieran cuidado que podían mandarles un flechazo. Más concretamente fue durante la Batalla de Agincourt en 1415, cuando los arqueros galeses hicieron este conocido símbolo.
Además de en señal de desafió, los mostraban de igual forma cuando vencían en la batalla. Y así ha perdurado hasta nuestros días.
Si levantaran ahora la cabeza los arqueros galeses y supieran la cantidad de significados que tienen en la actualidad... se darían de golpes seguro.

martes, 9 de junio de 2009

Qué Gran Verdad

Que nos tenga que decir un niño lo que hay... en fin, un gran vídeo, pero siendo que después de verlo te dan ganas de salir a la calle a dar una vuelta, ahora no toca.

lunes, 8 de junio de 2009

Un invento pegajoso

El otro día, leyendo por los blogs que suelo visitar me encontré con un articulo, aparentamente, no muy interesante, pero a pesar de su longitud, me lo leí todo enterito, algo raro en mí.
El articulo hablaba sobre un invento que todos conocemos llamado pegamento,¿interesante verdad?
Pues bien, habla del origen del pegamento, de cómo en la prehistoria, el hombre era capaz de unir piezas a través de los primeros pegamentos, tales como la resina de los arboles, o del alquitrán vegetal, etc.

También comenta algo sobre la cola, cuyo origen eran los tejidos conjuntivos de los animales, esas partes que en la actualidad llamamos colágeno, "generador de pegamento" en griego. Pero la cola que conocemos actualmente se descubrió en 1912, cuando químico alemán Fritz Klatte comprobó que juntando eteno y ácido acético, daba lugar agua con una sustancia, la cual podía formar cadenas de eslabones (polímeros) juntándose él mismo. Esta mezcla dió lugar al acetato de polivinilo o PVA, o más conocido como cola blanca.
La cola blanca, como muchos sabréis, consiste en una sustancia pastosa blanca húmeda, la cuál, al secarse queda adherida a la superficie a la que está unida. De ahí lo de tapar bien el bote de cola, que se seca.

Más tarde, en 1951, Harry Coover se encontraba trabajando en un plástico transparente para cubrir las cabinas de los aviones de combate. Probando probando, se encontró con el metil 2-cianoacrilato, un material que fue descartado por pegajoso. Y era tal era la fuerza de pegado, que dejaron su trabajo y se pusieron a probar con la sustancia descubierta y otros compuestos de la misma familia, los cianoacrilatos, pero ésta vez como pegamentos en sí.
El 1958, el "nuevo" pegamento fue comercializado con gran éxito por todo el mundo con diferentes nombres. Quizás os suenen algunos de ellos como, Superglue o Loctite.


Pero lo que más me ha llamado la atención son las propiedades de éstos pegamentos.
Al contrario que la cola, los cianocrilatos no necesitan secarse para unir objetos. Realmente funcionan al revés. Cuando el pegamento está líquido, sus moléculas están sueltas, pero cuando se ponen en contacto con iones hidroxilos (OH-), le pasa lo mismo que a la cola blanca, se polimeriza, vamos, que se "seca" y se solidifica.
Lo que quiere decir que estos pegamentos necesitan agua para que tengan sentido. Si no hubiera agua, no pegarían nada. Evidentemento, tampoco es que se necesiten muchos iones para conseguir que se solidifique, con un poco basta, de ahí que con la poca humedad del aire en nuestra atmósfera, el pegamento es capaz de realizar su función. De ahí también, que cuando te dejas un bote de Loctite abierto, no se seca, si no que entra aire húmedo y se solidifica.

¿No os habéis preguntado nunca como al simple contacto con los dedos, estos quedan rápidamente pegados? Pues es por ésto mismo, nuestra piel se encuentra mucho más húmeda que el aire, por lo que son más rápidos los efectos. Por eso también, se aconseja que cuando algo no se pegue rápidamente, con anterioridad echar el aliento sobre las superficies a unir, para que queden algo húmedas, y entonces probar a pegar de nuevo.

Otra curiosidad de estos materiales es que al contacto con fibras vegetales, como el algodón, se comportan de manera exotérmica, aumentan su temperatura, y si es suficientemente alta, pueden hacerlo arder. Un ejemplo:



Moraleja: no pegar algodón con loctite. Aunque.. si estás perdido por le monte y no tienes cerillas ni mechero, pero tienes 3 botes de loctite, ya habréis visto lo sencillo de encender un fuego (habrá que comentárselo al Último Superviviente).

Otra propiedad de éstos, es que a temperaturas bajas se vuelven frágiles y quebradizos, por lo que si necesitas despegar algo, nada mejor que meterlo un rato al congelador, si cabe, claro.
También, algo que ayudará a quitar este pegamento, sobre todo si te quedas pegado por los dedos, es el acetato del quita esmalte, un disolvente organiza que ablandará la unión.

De igual manera, existen otros tipos de pegamentos, como las resinas epoxi, esas barras de dos colores que al mezclarse se solidifica; o también los pegamentos termofusibles, que con ayuda de calor se licuan y actúan como pegamento. Ambos funcionan de igual manera que los anteriores pegamentos químicos, por polímeros.
Y nada más, espero que os haya parecido tan interesante como a mí, y que os ayude en alguna ocasión.

jueves, 4 de junio de 2009

Declaración de Guerra!!!!

Puedo tener problemas en mi vida, puedo estar en plenos exámenes, o estar nervioso por algo que se va a hacer al día siguiente. Pero nada de ésto me quita el sueño como un mosquito trompetero. Por ello quiero declarar la guerra a los mosquitos trompeteros. Si dios existe, no se para que leches lo metió al paraíso.

Cuento ésto porque esta misma noche he padecido la presencia de uno de ellos. En verano, no sirve taparse hasta la cabeza porque te mueres del calor, o de lo contrario, piensas que el mosquito esta dentro y te creas una paranoia en la cabeza que tampoco puedes conciliar el sueño.

Lo que hago yo es sentarme sobre la cama, esperar a que aparezca y matarlo. Pero el de esta noche estaba militarmente preparado. Para empezar, se escondía debajo del colchón, y cuando lo lograba localizar, después de media hora buscándolo, al intentar cazarlo, volaba para esconderse otra vez.
Este proceso lo he hecho hasta 3 veces hasta acabar con él. Echando cálculos... hora y media perdida de sueño, buf, que mal se despierta uno, y peor cuando es tu madre la que te dice que te levantes a estudiar, eso ya es la muerte.
Por ello os voy a poner a vuestra disposición algún remedio para atrapar mosquitos. Espero que los trompeteros caigan también. Aquí lo podéis encontrar.
Ya me contareis si os funciona.

Y algo curioso que me he encontrado por ahí, el colmo, un despertador que comienza a volar por la habitación emitiendo el mismo sonido que un mosquito trompetero. Psicológicamente te despertarás y tendrás que cazarlo en el aire para que deje de sonar. A lo que llegamos, madre mía. Lo podéis ver en el siguiente enlace.

Espero que os haya enriquecido este post y podamos vencer a los mosquitos!!!

PD: Aprovecho para felicitar a mi hermano freak-arquitectónico Raulete que cumple 22 añetes!!!

lunes, 1 de junio de 2009

Ya estan aquí

Junio!!! Mes de contrastes. Por un lado, lleno de cumpleaños, ya se sabe que hay mucho geminis suelto, entre ellos un servidor. También abren las piscinas, empieza el calorcito rico para echarse algo en los millones de terrazas de Zaragoza, etc.
Pero claro, por otro lado, están los exámenes, y todo lo de arriba carece de sentido en época de exámenes. Todo el día recluidos en casa, o en la biblioteca, pero ni piscina, ni salir, ni relajarse ni na. Para los que hoy empiezan, entre ellos mi novia Ester, muchísima suerte. Y para lo que todavía no han empezado, como yo, que se preparen bien el tiempo que les quede.
Lo que también hay mucha gente que ya han acabado los temidos exámenes de junio. Conozco a unos cuantos por Europa que ya han finiquitado el curso Erasmus y les toca volver para la tierra.
La verdad que ha sido un año distinto. Para ellos, que se van a vivir una vida totalmente diferente lejos de casa, y, para los que se quedan, que perdemos amigos por un tiempo.
Pero ya están aquí!!!! Junio es fecha de vuelta de todos ellos y ya hay ganas de volver a verlos. Habrá que hacer un hueco entre exámenes para darles la bienvenida.
Así que un mensaje para ellos. Aprovechad ahora todo lo que podáis que os queda poco chavales!!! Primero Zira, luego Víctor, y más tarde Gil. Ahora me viene a la mente aquella cena en Il Principale, que grande. Habrá que hacer algo parecido. ¡¡¡Os esperamos!!!
También esto va para los que se les ha echado de menos por los laboratorios de la Universidad, esos Aragon, Durthu, Juan y Noelia, vuelven los grandes!!! jaja. Que tiemble el CPS.