domingo, 14 de junio de 2009

Hipocorísticos

La verdad que... vaya palabra fea. Es una palabra que viene del griego, y que significa "acariciador". Pero no tiene nada que ver, por lo menos yo no le veo sentido, con su actual significado. Un hipocorístico es, para aquel que no lo sepa, un nombre de persona usado con intención afectuosa, familiar o eufemista para suplantar el nombre real. Aunque yo creo que con poner un ejemplo ya se entiende perfectamente.

Por ejemplo, Pepe es un hipocorístico de José, o Charo respecto de Rosario. También tenemos el de Concha como hipocorístico de Concepción, o Toni de Antonio. Así... habría unos cuantos. Pero a donde quería llegar es al nombre real cuyo hipocorístico es Chencho.

A un servidor le empezaron a llamar Chencho allá por mi pubertad, cuando tenía pelusilla en vez de bigote, pero la verdad que nunca he sabido por qué. De ahí que atribuí Chencho con Sergio, que tampoco parece cosa del otro mundo. Pero estaba equivocado. Buscando por Internet encontré ese nombre real al que muchos prefieren llamarlos Chencho, y ellos son los Inocencio, incluso también los Crescencio. Pensándolo bien, con esos nombre normal que les llamen por el hipocorístico.

Pero bueno, en mi caso, a los Sergio, mi nombre real, los llaman de formas tan variadas como: Checo, Keko, Checho, Sergi, Ser. Digamos que tampoco se aleja mucho de Chencho pero bueno, yo lo he adoptado para mí.
Pero, ¿de donde vienen éstos nombres? La gran mayoría son acotaciones de los nombres reales, como de Francisco, Fran, o de Javier, Javi. Otras teorías dicen que vienen de cuando los bebes pronuncian el nombre real, y se quedan con el que realmente dicen. Pero los hay también que tiene historia de por medio.

El caso que todos conoceréis es el de por qué a los José les llaman Pepe.
El José más universal que ha existido fue San José, padre de Jesucristo. En los escritos antiguos solían poner una función significativa de la persona. Más en concreto, en la Biblia, se ver como llamaban a Juan el bautista, Santiago el apóstol, Simón el zelote, etc. Pues a San José le atribuían ser el Padre Putativo de Jesús, ya que no era el padre biológico. Y de padre putativo se paso a su abreviatura P.P., así hasta nuestro días y llamando a todos los José, Pepe.
Otra posible raíz de Pepe es que, en España no existía el nombre de José en sí, si no que era Josepe, y de ahí con el paso de los años acabaría siendo Pepe.

Otro hipocorístico con historia es el de Paco. Como sabéis Paco viene de Francisco. Unos dicen que proviene de cuando a San Francisco de Asís, en el monasterio era conocido como Pater Comunitas o Padre de la Comunidad, por que juntando las dos primeras silabas de cada palabra tenemos PaCo.
También está el origen de que antes a los Francisco, antiguamente Phranciscus, se les abreviaba el nombre como Phco. Y otro posible origen de Paco es que, antiguamente a los bebes que no sabían hablar muy bien, y si el bebe era maño tendría más sentido, a los Francisco les decían Paquico, y de ahí, evolucionando podemos sacar el hipocorístico de Paco, y también el de Kiko, como también se les llama a los Francisco.


Podeis consultar más hipocrísticos en el siguiente enlace, por si quereis cambiar vuestro nombre.

7 comentarios:

Artemisa dijo...

Hola Sergio!!

Acabo de encontrar tu blog, me ha gustado mucho... es muy interesante conocer de donde derivan los nombres :)

Besos!
Eva

Unknown dijo...

Me ha encantado lo de Paquico! jajaja, hacia tiempo que no entraba x aki.. putos exaamenes!! quiero acabar ya!

un abrazo mañico

Anónimo dijo...

soy chencho " fulgencio" todos terminados en CIO somos chencho , un saludo

Javier dijo...

Sobre el origen de "Pepe" la hipótesis más verosímil es la que lo relaciona con el catalán y el italiano. Lo de "padre putativo" es una etimología ingeniosa, pero el hecho es que el hipocorístico "Pepe" aparece sólo en las regiones donde la F de Ioseph se ha convertido en P. Lo mismo se puede decir de "Paco"; al fin y al cabo los hipocorísticos suelen imitar la pronunciación infantil, y el diminutivo -ico en la Edad Media estaba mucho más extendido que ahora. (Cuando leí que "Paco" venía de "Pater communitatis" pensé que entonces Patxi sería el padre de la chimenea, o algo así.)

Anónimo dijo...

Hola, yo me llamo Chencha y mi nombre real es Inocencia, la verdad que no me parece feo, solo poco común, así que los que no estáis acostumbrados no tenéis porque decir que es feo. En fin, allá vosotros. KO

Chencho dijo...

Hola Chencha, aquí nadie a dicho que sean feos los hipocorísticos ni los nombre reales. Creo que como bien ha dicho Javier, muchos de los hipocorísticos vienen a imitar la pronunciación infantil o una acotación para hacer más sencillo de pronunciar el nombre real.

Siento que te haya podido molestar algo de lo que se ha dicho en este blog, pero no era la intención.

Un saludo ;)

José Antonio Yajure dijo...

Llegué aquí buscando el nombre original del que viene este hipocoristico y no me voy decepcionado. Saludos, muy buen blog.

Publicar un comentario