jueves, 11 de junio de 2009

¿Sabíais que....

... el origen del gesto de formar una V con los dedos índice y corazón viene de los arqueros de la Edad Media?
Durante la Guerra de los Cien Años que enfrentaban a Inglaterra y Francia, cuando el ejercito francés capturaba a los arqueros ingleses, se les acostumbraba a cortar estos dos dedos de la mano derecha para que les fuera imposible volver a tensar un arco. Por ello, los arqueros que todavía mantenían sus 5 dedos, hacían la V con los dedos en señal de desafío mostrándosela a sus enemigos, para que vieran que todavía conservaban sus dedos y que tuvieran cuidado que podían mandarles un flechazo. Más concretamente fue durante la Batalla de Agincourt en 1415, cuando los arqueros galeses hicieron este conocido símbolo.
Además de en señal de desafió, los mostraban de igual forma cuando vencían en la batalla. Y así ha perdurado hasta nuestros días.
Si levantaran ahora la cabeza los arqueros galeses y supieran la cantidad de significados que tienen en la actualidad... se darían de golpes seguro.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Sin embargo justo en Inglaterra si haces el gesto enseñando el dorso de la mano en lugar de la palma es el equivalente al gesto de enseñar únicamente el dedo medio, vamos, lo que viene ser sacar el dedo

Chencho dijo...

Pues es verdad, además dicen que proviene del mismo origen. Parece ser que se tomaron ambos significados por caminos diferentes. En Inglaterra se quedo como simbolo de desafio y quizar por el otro lado, por Europa, los franceses lo entendieron como simbolo de victoria. Así que tened cuidao con lo que haceis por Inglaterra que os pueden mirar bastante mal si haceis tal signo con los dedos.

Artemisa dijo...

Hola!!

De la Edad Media, nos han quedado muchas cosas... por ejemplo el saludo militar actual de llevarse una mano a la frente, lo hacían así en la Edad Media para elevar la armadura del casco y poder ver a quien saludaban...

Besos!

Chencho dijo...

Hola Artemisa, te agradezco la aportacion. La verdad que no tenía ni idea del origen del saludo militar. Muy interesante.

Publicar un comentario