viernes, 24 de julio de 2009

Libros vs Peliculas

El otro día fui al cine a ver la ultima de Harry Potter, la penúltima de toda la saga del famoso mago. Más que por gusto, fui con mis amigos arrastrado por las respectivas, pero también he de decir que no me desilusiono ni mucho menos. Es verdad que tiene menos acción que alguna de las precuelas, pero por fín empiezan a pasar cosas importantes en el hilo de la historia.
En fin, dejemos la peli, y voy a hablar de lo que en principio quería hablar. Tras acabar de ver la peli y llegar a casa, no se, pero me entraron ganas de leerme el último libro de la saga.
Antes de nada he de admitir que yo era de los que pensaba que Harry Potter era para niños, pero mirame. Me puse a leer a la 1 de la mañana y ahí estuve hasta que caí rendido sobre las 3.
Entonces me vino a la mente una frase que muchos habrán dicho. "Bah, paso de leerme el libro, esperaré a que salga la peli". Es como si la gente no viese compatibles ambos artes unidos. Y es que puede haber claras muestras de ellos. Pero también existen otras historias donde libros y películas han colaborado juntos en sacar grandes beneficios, lo que en biología llamaríamos simbiosis ( gracias Muzquiz XD).

Tenemos historias como la anteriormente mencionada. Harry Potter empezó siendo un libro de éxito. Lo que ha llevado a una saga larguísima de películas que no han tenido un final muy diferente al de los libros. Vamos... que normal que la señora J.K. Rowling tenga más pasta que la reina de Inglaterra.

También podemos meter en el saco al Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien, donde los libros tuvieron un gran éxito cuando los publicase por entonces los años 40 y 50. En mi caso, a sabiendas del estreno de la película, me entro el gusanillo y me leí los 3 libros del tirón. Y no solo a mi, a mucha gente, antes y después de la película, hubo un boom en venta de libros de El Señor de los Anillos y todo lo relacionado con la Tierra Media.

Más reciente tenemos otros casos como el de la saga del escritor sueco Stieg Larsson, cuyo nombre nunca habría escuchado de no ser por las películas. O también la saga romántica de vampiros Crepúsculo, de Stephenie Meyer. Y como no, los conocidos libros y correspondientes películas de Dan Brown.

Pero todavía hay muchos más, donde este caso de simbiosis entre libros y películas ha tenido un final muy prospero.
Eso sí, en todos estos casos, hay un denominador común. El libros va antes que la película.

Y es que no hay mejor guión que un buen libro, y cuando hay problemas para sacar una buena historia, que mejor que pillar por banda un libro y plasmarlo en la gran pantalla. Espero que algún día podamos ver El Ocho, El Hobbit, Los Pilares de la Tierra, La Sombra del viento, etc, sentados en la butaca del cine.

0 comentarios:

Publicar un comentario