jueves, 30 de julio de 2009

Menorca, una semana de lujo

Bueno, como lo prometido es deuda, y cumpliendo los deseos de mi novia y compañera de viaje, voy a contaros como fue mi semana en Menorca. Lo podeis tomar como una experiencia personal mía, aunque supongo, que para todo aquel que quiera ir, también le servirá como guía de viaje. Había escuchado que Menorca era como el Caribe del Mediterráneo. Yo no sé como será el Caribe, pero la realidad es que Menorca seguro que no se queda atrás. Aguas de todos los colores, pero limpias que es lo importante, calas paradisiacas, lugares con encanto, interés histórico, práctica de submarinismo, etc. Vamos, siendo breve, tiene de todo para pasar una semana bien tranquilos.

Vamos a empezar por el primer día, y para ello hablaré un poquito del viaje. Para ir de Zaragoza a Barcelona fuimos en AVE. Si pillas una entrada de estas baratas de internet, merece muchisimo la pena, ya que en hora y media estás en la ciudad condal. Allí es muy fácil llegar al aeropuerto, ya que existe una línea de cercanías que va directamente. Y una vez en el Prat, lo de siempre, facturar, comer, esperar, embarcar, y volar. Compañía: Click Air (ahora Vueling).
Legamos al aeropuerto de Mahón y allí acudimos a la zona de alquiler de coches. Nos dan el que habiamos reservado, un Citröen C3, y a recorrer Menorca, 800 km recorrimos, vamos.... todo.
No olvideis visitar la oficina de Turismo del aeropuerto para guiaros un poquito, antes de poner rumbo al destino final.
Elegimos un apartamento como sitio de caer en cama, ya que ofrece total independencia de horarios, a la par que precios bastantes más asequibles que un hotel. El único inconveniente fue el de hacerse la comida uno mismo, pero vamos... sin problemas.
Elegimos Cala Galdana el lugar del apartamento ya que nos encontrabamos más cerca del punto medio de la isla, una ventaja a la hora de recorrer la isla ya que se trata del lugar donde todo cae más o menos a la misma distancia.

Y bueno, ya una vez instalados en el apartamento Bonavista, fuimos a comprar al supermercado más cercano toda la comida para toda la semana. He de decir que el apartamento hace honor a su nombre, siendo la vista increible, la podeis ver en la primera fotografía.

Y a partir de tener todo a punto en el apartamento, a empezar a planear rutas por toda la isla. Eso si, playa y piscina todos los dias.


Con el coche, visitamos todos los lugares que nos eran de interes, todas las calas más famosas y varios lugares de interés histórico. Por mencionar calas, voy a nombrar todas las que visitamos: cala Galdana (donde nos hospedabamos), cala Macarella, Macarelleta, cala Mitjana y Mitjaneta, Cala Turqueta, cala en Bosch, cala Blanca, cala en Bruc, cala en Blanes, cala Morell, cala Pilar, ets Alocs, platja de Punta Prima, cala de Binivequer Vell, cala en Porter, cala Alcaufar, cala Pregonda, cala Binimela, etc.

Resumiendo, un montón de calas, de donde destaco unas cuantas:

- Cala Pilar: por su color rojo y su tranquilidad al Norte de la isla. Es de entender ya que el acceso es realmente el más complicado de todas. Pero merece mucho la pena porque es una cala preciosa.
- Cala Pregonda: tambien al Norte de la isla, y de arena roja. Hay que andar un rato para llegar hasta ella, pero aguas transparentes, limpias, y llenas de vida donde un baño es más que aconsejable.
- Playa de Punta Prima: para estar llena de gente, a mi me gusto mucho. Se encuentra en la esquina Sureste de la isla. Precioso paisaje con la isla del Aire al fondo.
- Cala Turqueta: aguas, como bien indica su nombre, turquesas, aunque el viento no ayudo a verla limpia del todo. Cala virgen con un parking muy comodo a unos 500 metros de la cala.


- Cala Macarella y Macarelleta. Son un par de calas colindantes de una aguas azules impresionantes, como podeis ver en la fotografía. Se puede ir en coche y andando. Andando es muy cansado pero disfrutas de los multiples miradores que existen en en el camino.
- Cala en Bruc y cala Binivequever Vell: no son la misma y ademas se encuentran muy alejadas la una de la otra, pero las comento juntas por tener similares caracteristicas. Son calas que recomiendo muchisimo por su extrema belleza. Mezclan aguas clarisimas y limpias con acantilados de rocas. Carecen de arena, y tiene plataformas donde unos poner la toalla y tomar y el Sol. Pero lo que más llama la atención son la cantidad de saltos al mar, donde cualquier atrevido se lo pasaria en grande, estoy seguro.
Hasta aquí las calas que más me impresionaron. Todas ellas tienen un mismo denominador común, aguas cristalinas, azul turquesa, donde bucear es una experiencia única. Todas ellas estan llenas de vida, pudiendose ver facilmente todo tipo de peces, bancos de posidonia (algas), erizos de mar, anémonas (cuidado, también llamadas ortigas de mar), cangrejos, etc. Una verdadera pecera al alcance de cualquiera.

Dejando lo más impresionante a un lado, hablaré un poco del interés histórico de la isla. ya que existen multitud de yacimientos megaliticos entre los que se encuentras los Talayots (atalayas) y las Taulas, pero el más caracteristico de todos es la Naveta des Tudons. Para la visita de estos lugares, decir que los más importantes son de pago, pero siendo el domingo por la mañana entrada libre, lo podeis aprovechar para visitar los más importantes, como la Naveta, Trepuço y Galmés.
Otros monumentos que también se pueden visitar las decenas de torres de defensa que hay en la isla, siendo la Torre de Fornells la mejor conservada. También existen fuertes militares como el fuerte de Malborough y el fuerte de la Mola. Y como no, todo el interés histórico de ciudades como Mahón o Ciudadela, donde personalmente, una tarde es más que suficiente para visitarlas.

Algo que no os debeis perder, es la visita a determinados lugares que son especiales, sobre todo para disfrutar de la puesta de Sol mediterránea. Un servidor disfruto de las mencionadas puestas en el Pont d'en Gil, en la Cova del Xoroi (imprescindible la visita), y Cap d'Artrutx. Son realmente preciosos los atardeceres en Menorca, y más para un amante a la fotografía como yo. Algo espectacular.

Y ya creo que sólo me queda por mencionar lo tipico en Menorca. Por supuesto, las avarcas menorquinas las podeis encontrar en cualquier esquina de cualquier pueblo de Menorca. También son muy tipicos los lagartos, la Ginebra Xoriguer, el queso de Mahón, la sobrasada, y por supuesto las ensaimadas. Os aconsejo que para las ensaimadas, las compréis en Menorca encargadas, ya que en el aeropuerto os sablan bastante dinero. Y no os preocupeis, ya que si llevais una cantidad decente de ensaimadas (3 por persona), no necesitaréis facturarlas.

Y yo creo que he acabado mi resumen de la visita por la isla. Aunque claro, todo esto en buena compañia, se multiplica el gusto de pasar una semana en una isla como Menorca. Eso si, recomendada la visita para familias, parejas, amantes de la paz y la tranquilidad de sus calas, etc. Porque los que quieran marcha, que se vayan a Ibiza con Pocholo, que en Menorca no hay mucha marcha que digamos.

Aunque como en todo viaje siempre hay cosas que te dejas por hacer para una futura visita. En mi caso fue la visita al fuerte de la Mola, alquilar una embarcacíon, visitar el parque natural de la Albufera de Es Grau, Talati de Dalt, y alguna cosa que se me escapa y que no caigo ahora. Estaría hablando muchas líneas más pero no quiero cansaros en demasía, así que voy a ir terminando.

Así que un resumen en unas cuantas palabras: calas aguas cristalinas Sol vistas paz y tranquilidad. Para mi, junto a la buena compañía de Ester, todo lo que se puede pedir a unas vacaciones de verano.

8 comentarios:

Rebeca Concha dijo...

me voy con mis hermanos a menorca y navegando por este mundo que es internet he encontrado tu blog con el que me he podido orientar para elegir que ver..muchas gracias....como dice Cervantes "quien lee mucho y viaja mucho, ve mucho y sabe mucho"...muchas gracias

Chencho dijo...

De nada Rebeca. La verdad que ya vereis, si teneis ganas de moveros por la isla, no tiene desperdicio. Hago hincapie en lo de moverser porque cada lugar de la isla es un sitio diferente donde disfrutar de muchas maneras. Espero que mi "miniguia" te sirva y te ayude cuando estés por ese "Caribe" mediterraneo que es Menorca.

Anónimo dijo...

no vengais mas menorca para los que vivimos aqui es horrible tener que aguantaros todo el verano, si os gusta tanto venid a vivir todo el año,pero preferis la comodidad de las grandes ciudades... y verano dar por culo y ensuciar lo que tanto trabajo nos cuesta mantener...lo dicho id a la costa de levante que os esperan con los brazos abiertos

Chencho dijo...

Lo primero de todo, no quiero pensar que sería de Menorca sin turismo. Lo segundo, ¿existe algo en el artículo que invite a la destrucción de la isla? Si es así, no es mi intención.
Y tercero, veo que nunca has salido de Menorca, en tal caso, ¿te gustaría que te mandarán a dar por culo a levante? Hay un dicho que dice: "No muerdas la mano de quien te da de comer"

A parte, los de levante no creo que se lo merezcan.

Y por último, ¿que razones tienes de meterme en el saco de lo que unos pocos maleducados hacen? No son la mayoría.

Anónimo dijo...

eres un crack chencho,yo soy de valencia y veo que se lo has dejado muy clarito.gracias x tu informacion este agosto voy a menorca de vacaciones.

carlos dijo...

hola Chencho.Gracias por contar como fue tu viaje,ya que ahora en septiembre el dia 12 hasta el 19 me voy con mi chica de vacaciones.Queria preguntarte en que fechas fuiste tú.Porque hay gente que me ha dicho que en septiembre aún hace buen tiempo,pero ando un poco rayado,jeje.
Muchas gracias!

Chencho dijo...

Hombre... pues ahí ya no te puedo ayudar, ya que fui para Julio. Pero vamos... viendo como va el año de cálido, seguro que en la semana que vas días con buen tiempo vas a tener seguro.

Trabajo en Argentina dijo...

Excelente artículo sobre Menorca, otro de los artículos que os recomiendo si lo que quieren es buscar y saber Cómo conseguir vuelos baratos a Menorca el enlace es el siguiente: CONSEGUIR VUELOS BARATOS A MENORCA, espero que os ayude.

Publicar un comentario