miércoles, 19 de agosto de 2009

"Això no és llet, això és OR, XATA!"

Quizás cuando leáis el título de este post os parezca chino, pero no hay que irse tan lejos para poder entenderlo. Es catalán, valenciano, como queráis, y la frase es parte de una leyenda que le da nombre al protagonista de esta entrada, y que no puede ser otro que la Horchata.

Llega el veranito, y entre granizados, leches merengadas y horchatas, nos inundan de refrescos para tomar en cualquier terraza de España.

Pues bien, os voy a contar alguna cosilla de la Horchata que he leído por ahí, alparceando por la red. Lo primero, decir que la que nosotros tomamos es la horchata de chufa, de chufa porque es su principal ingrediente, y se hace hincapié en ello porque existen otros tipos de horchata, como la de arroz en México, o la de cebada en orígenes.
La verdad que la chufa es un tubérculo que ya tiene mucha historia. Se dice que es originario de Sudan y que incluso los egipcios lo utilizaban a veces como ajuar funerario. Actualmente, en España, se cultiva mayoritariamente en Valencia, de ahi la fama.

Pero lo más curioso que he leído por ahí es la leyenda que rodea a la horchata valenciana.
Y es que se dice que Jaime I, rey de la Corona de Argón, una aldeana le trajo un vaso de horchata. El rey, sorprendido por el grato sabor, le preguntó a la muchacha "¿qué es ésto?, a lo que la muchacha le respondió que era leche de chufa, y más tarde dijo el rey, "Això no és llet, això és OR, XATA!", lo que al castellano sería "Eso no es leche, eso es oro, chata", y de ahí tenemos el nombre de Horchata. He de decir que es una leyenda, porque se cree que el nombre viene del latín "hordeata" pero seguro que con leyendas uno se acuerda mejor y así se tiene algo que contar.

A parte de ésto, decir que la horchata es casi una bebida energética y muy sana. Algunas de las propiedades más importantes son:

- Rica en fósforo, magnesio, calcio, hierro, y vitamina C y E.
- Es buena para hacer la digestión.
- Buena para el colesterol, bajando el nivel del malo, y subiendo el nivel del bueno.
- No tiene sodio.
- Carece de gluten, lactosa y caseína.

Vamos, que un postre ideal para aquel que guste de la horchata de chufa. También tengo que decir, que hablando con amigos valencianos, me han comentado que las horchatas comerciales que venden en cualquier supermercado es "agua", que la que hay que probar es la artesana, y si es en Valencia mejor, y si también la acompañamos con Fartons (como churros al chocolate) pues muchísimo mejor. Así que ya se una cosa que hacer cuando vaya por tierras de Levante.
Y si no, lo comprobáis vosotros mismo con esta receta para hacer horchata de chufa, para que "el cocinitas" que plazca la disfrute en el modo más artesano que se conoce, haciéndosela uno mismo. ¡¡Salud!!

2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de Jaime I me lo sabía, me lo contó un valenciano este año! jajaja. Mu interesante, a mi hermano le gusta mucho la horchata!

Chencho dijo...

Jajaja, pues ya sabes, dale la recetica y a ver que tal le sale. Te podias tu hacer una poca para Suecia, para pasar estos dias de calor infernal no?? XD Ya cuando te vengas nos echamos un granizado bueno.

Publicar un comentario