domingo, 23 de agosto de 2009

"¿¿¿Así hablo yo???"

¿Quién no ha dicho alguna vez "¿así hablo yo?" después de haberse escuchado en alguna grabación de su voz?
Yo personalmente, la he dicho muchas veces, y es que pasa que cuando uno escucha su voz grabada en algún vídeo, mp3 o algún otro formato con sonido, se queda horrorizado de su propia voz.
"Qué feaaaaaaaa!!!" se suele decir. Y la verdad es que no estamos acostumbrados. Después de años escuchándonos a nosotros mismo cuando hablamos, pues no nos reconocemos.

La razón esta en las vías que siguen el sonido en su viaje a nuestro cerebro.
Existe la vía externa, vamos, la de toda la vida, un sonido viaja por el aire, llega al tímpano, pasa por el caracol..... y acaba en el cerebro.

Y la otra vía, es la vía interna. Cuando hablamos, parte del sonido que realizamos al hablar se transmite a través de nuestros huesos hasta el cráneo, donde se encuentra el cerebro. Si queréis escuchar vuestra voz interna, podéis comprobar que, tapándoos los oídos, hablad. Ese sonido que escuchareis es vuestra "voz interna".
Entonces, lo ocurre es que la "voz interna" y la externa que escuchamos a través de los oídos, se mezclan para resultan en un sonido, para nosotros familiar. Pero cuando escuchamos una grabación, oímos nuestra voz únicamente por la vía externa, y por ello resulta diferente. Y por eso, nadie nos escuchará como nos escuchamos nosotros.

Además, por regla general, las voces femeninas se escuchan más agudas en grabación. Y con las voces masculinas ocurre lo contrario, se escuchan más graves.
Y vosotros, ¿cómo os escucháis?

2 comentarios:

Unknown dijo...

y que razon tienes chencho, que verguenza nos da oir nuestra voz en grabaciones...por lo mns a mi.. bueno me voy a hacer grargaras con limon y miel para afinar la voz... jejejeje

Chencho dijo...

Pues si, verguenza mucha al oirse. Y que me dices de las primeras veces que te ves en video?? Nunca te ves como crees. Que cosas más raras nos pasan oye.

Publicar un comentario