lunes, 3 de agosto de 2009

Curiosidades Populares

Siguiendo mi gusto por las curiosidades, esta vez voy a contaros algunas que ya aprendí en mi etapa escolar, sobre todo al Hueso, mi profesor de inglés, el mejor que se podía tener y de los pocos que te enseñaba ingles "útil" de verdad. Os voy a hablar del origen de las palabras mundialmente conocidas FUCK, OK, GRINGO y GUIRI.

Pues bien, antes de meterme con el origen de estas palabras, deciros que cada una de ellas tienen muchos más orígenes, siendo muy difícil fijar el de verdad. Pero he elegido los más populares, aunque no tienen por que ciertos, ya lo explicaré.

Voy a empezar por OK. Popularmente se dice que proviene de la Guerra Civil de Estados Unidos (1861 - 1865) donde tras los enfrentamientos, en los informes, se ponía como OK (0 killed) cuando no había ninguna baja, de ahí el significado positivo de la palabra.

También esta la teoría que proviene de una expresión de la tribu india Choctaw Oke. Pero hay muchas más teorías de las que prefiero no explayarme.

FUCK, la palabra inglesa cuyo significado es "joder" o "follar" parece que tiene un origen en siglas, Fornication Under Consent of the King, y es que parece que Enrique VIII aprobó la prostitución y a las que tenían ese permiso les colgaba ese cartel del burdel, casa, o donde fuera que realizaban el servicio. Como no hay otros muchos origenes. Se dice que viene del termino de origen germánico "ficken", pero quién sabe.

GRINGO me enseñaron que procedia de Mejico. Para el que no lo sepa, gringo es como llaman los latinos, sobre todo los mejicanos a los Estadounidenses de forma despectiva. Pues bien, parece que en la guerra entre Méjico y Estados Unidos, como los mejicanos no dominaban mucho el ingles, les gritaban "Green Go!!", lo que va siendo, iros verdes. Aunque esta teoría se cae un poco puesto que el ejercito americano iba uniformado de azul. También esta en que gringo la incluyeron en el diccionario de castellano con el significado de extranjeros que tienen dificultad de hablar el castellano con naturalidad. Pero como no, hay muchas mas fuentes del origen de gringo.

Y finalmente, el origen de guiri está en las guerras carlistas españolas. Los Carlistas llamaban a los Liberales, los seguidores de la regente María Cristina, cristinos. De cristinos, y por influencias de la lengua vasca, se les acabo llamando guiristinos, y apocopando la palabra, acabamos con el guiri actual. Aunque luego, para llegar al significado que se le da actualmente de "típico extranjero" en España, se tienen dudas de como fue. Hay una teoría de que, como guiris llamaban a los soldados liberales, desde ese momento se les atribuyo guiri a los uniformados. Y como los guiris en España van "uniformados" con sus cámaras de fotos, gafas de sol, piel blanquecina, calcetines encima de las chanclas, etc, pues de ahí que a los extranjeros en España se les llame guiris.Podeis consultar estos orígenes y más en Etimologias.

0 comentarios:

Publicar un comentario