jueves, 17 de septiembre de 2009

Reciclar, muy bien pero... qué?

Ya desde hace unos años, la idea del reciclado se ha instaurado en nuestro país. Todo empezó con los puntos limpios, unos lugares situados a las afueras de la ciudad para tirar todo aquello que no debemos tirar al contenedor de toda la vida, como muebles, electrodomésticos, ordenadores, etc. Luego llego el reciclado de vidrio con los característicos contenedores con forma de medio huevo, y más tarde, el reciclado de papel y de plástico. Pero para ello, unas campañas de concienciación ciudadana no sirven de mucho cuando muchísima gente todavía no sabe qué reciclar. Y un servidor se incluye entre ellos.

A mí, me empezó a llamar la atención de que tenemos que reciclar el vidrio, pero no el cristal, cosa que por aquel entonces pensaba que era lo mismo. Ésto me trastoco un poco. Buscando por la red he encontrado alguna diferencia entre ambos:

Según los estatutos de la Sociedad Europea la mercadería de vidrio que contiene menos del 4% de óxido de plomo, se define como vidrio y la mercadería de vidrio con un contenido de plomo mayor a 10 % es llamada cristal y el vidrio con un contenido de plomo mayor al 30 % es calificado como cristal altamente plomoso.

Pero bueno, si queréis que os quede más clara la diferencia, con esta campaña recientemente emitida en TV os quedará todo clarísimo: Diferencia entre cristal y vidrio

¿Más claro? Lo único que se puede sacar en claro es que tires los botellines de cerveza al vidrio y los vasos al contenedor orgánico. Y ojo que yo se de algún cristal que si soplas hace ruido, así que no os dejéis engañar.

El reciclado de plástico, ya es más fácil. No creo que haya mucho problema para distinguirlo de los demás materiales. Pero el reciclado de papel, ya es bastante más complicado. Deberíamos ser un poco más selectivos ya que no todo que lleve papel vale para reciclar. Ejemplos:
  • El papel de una magdalena no vale para reciclar, lleva restos de comida y hay que tirarlo a los restos orgánicos.
  • Pasa lo mismo con las cajas de pizza. El cartón manchando de grasa no vale. Tenéis la opción de recortarlo si queréis.
  • Un sobre con ventanilla de plástico, tampoco, a no se que le quitéis el plástico claro.
  • Lo mismo ocurre con envoltorios que son de papel y plástico. Esos, a la basura de toda la vida.
  • Y ni el papel higiénico ni el que usamos de cocina para limpiar algo vale para reciclar.
Para que os quede todo un poquito más claro, os mando una lista con lo que se debe y no meter en el papel a reciclar: ¿Cómo reciclar papel?

Y para acabar, a ver como funcionamos sin bolsas de plástico. Algo útil inventaremos para que no las echemos en falta, seguro. Así que, para aquel que recicle, que lo haga bien, y para el que no recicle, bienvenido al siglo XXI.

martes, 15 de septiembre de 2009

Inventores

A veces locos, otras veces brillantes, alguna vez excentricos y a la vez geniales. Estos y muchos más adjetivos se han llevado cualquiera de los inventores que ha dado nuestra historia. Y es que les debemos mucho de la vida que llevamos ahora y de la que llevaremos en los próximos año.

Ya desde pequeño, era un apasionado de esta clase de personas que dedicaban su vida a un fin, hasta el punt o de apuntarlos todos los que descubría en una tabla que aun conservo.
Muchos de ellos tenían éxito, y otros se quedaban por el camino con la esperanza de que otro siguiera con su legado.

También están aquellos inventores que se llevan todos los méritos por haber, y otros que, a pesar de cambiar nuestro mundo para bien, pasan inadvertidos a la sombra de otro. Y de dos personas como el caso que menciono anteriormente, es de quien os quiero hablar.

Uno de ellos es Thomas Edison, uno de los más grandes inventores, creador de la bombilla, entre otros muchos inventos que han cambiado el mundo. Y el otro personaje es Nikola Tesla, que no por ser menos conocido es menos importante.

Nikola Tesla fue un inventor croata, que por cosas de la sociedad de entonces, fue eclipsado por Thomas Edison, pero sabiendo que Tesla inventó la corriente alterna, la radio (no Marconi), las bombillas de gas, las transmisiones sin cables, y muchas cosas más, no sabría decir quién fue más grande de los dos.

Así que como un pequeño homenaje a Tesla en mi humilde blog, le dedico este video que he encontrado por Youtube para que esté más presente de lo que ya lo está.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Mi Hubble Particular

Por fin, por fin he acabado ya los exámenes de septiembre y me dispongo a tener un poco más de tiempo para mí y para mis placeres diarios de la vida, entre ellos, actualizar el blog, que me apetece. Hoy voy a volver a una de mi pasiones, todavía oculta, la fotografía.
Pues bien, os conté que con mi cámara al hombro, este año en mi pueblo hermosamente estrellado, iba a hacer alguna que otra prueba para poder tener un pedacito del cielo metido en el ordenador.
He hecho muchas fotos al cielo de Teroleja, y si digo muchas es que son muchas, pero ha valido la pena. Me han sorprendido gratamente los 25x de mi cámara, y más todavía el alcance del objetivo. Y es que, ¿quién me iba a decir que haciendo una foto a Júpiter, iba a descubrir que también querrían salir 4 de sus lunas en la foto? Si no lo creéis, aquí os muestro la captura.


Algo, por lo menos para mí, impresionante, ya que no esperaba para nada poder captar esta imagen de nuestro sistema con una cámara de fotos. Para el que lo quiera intentar decirle que la foto la hice con una Olympus SP-590(bridge), 1/2 s de exposición, f/5, iso 400 y deshabilitando el auto enfoque para que con el enfoque manual llegar al infinito.
Pero bueno, si nos referimos a fotos bonitas bonitas, para mí, las mejores fotos, las de la Luna. Merece la pena comprarse un trípode y un disparador remotos con tal de obtener fotos tan bonitas como la que os muestro a continuación:


La foto la hice con la misma cámara, 1/125 s de tiempo, iso 100 y apertura máxima. La verdad que con estas dos fotos, ya he cumplido mis objetivos de verano en cuanto a mis retos fotográficos. Ya para otro momento dejaré fotos de Saturno, y el movimiento de las estrellas.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Un dia de mierda

Aunque no sea un buen día para mí, no titulo a mi nueva entrada así por cómo me ha ido el día, si no por el tema. Y es que hoy voy a hablar de algo tabú. Si si, de esas cosas que nunca hablamos en publico y que las intentamos mantener en privado.

El tabú número uno, como ya sabréis, es el sexo, pero actualmente, cada vez va dejando de ser algo prohibido para convertirse en un tema de lo más normal. Pero uno que prevalece, es hablar de nuestras heces (siendo educados). Sigue y seguirá siendo un tema tabú por mucho tiempo.

Y es que el otro día, esa caja tonta que llaman algunos, me mostró un documental de lo más extravagante. Ya con el titulo, uno se imagina el contenido: "La fabulosa historia de la caca" o en versión original "The Fabulous Story of Poop".

A ver cuanto tardan en hacer una Noche Temática "La 2" sobre nuestros apartados desechos naturales. También me imagino a Eduard Punset filosofeando sobre estos temas, seria gracioso. Pero bueno, que si os llama la curiosidad, a mi me ha llamado, podéis ver este documental online a través de Megavideo en los siguientes enlaces que os pongo. Si si, enlaces, porque un tema tan amplio da para mucho, y en total son 4 documentales de 50 minutos sobre el maloliente mundo de la caca.
1. In the name of roses
2. Revolution throne
3. Name of throne
4.
Holy dung
Espero que encontréis algún ratito para "disfrutar" de tan extraño documental, os aseguro que no tiene desperdicio.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Billar, juego de bolas

El billar, juego donde, a pesar de sus múltiples modos de jugar, consiste en meter bolas por las troneras de una mesa de billar con un palo que golpea previamente a una bola blanca. Hasta aquí, este juego no tiene mucho misterio que digamos. Y es que existe poca gente que no haya jugado alguna vez en su vida una partida de billar en algún bar de su ciudad.

Pues bien, nunca lo había pensado, pero el otro día vi un programa donde resolvían un misterio que yo nunca me había preguntado, pero que tiene su miga.
¿Sabíais como diferencia una mesa de billar de monedas la bola blanca de las demás? Y digo de monedas, porque las que no usan monedas tienen sus bolas siempre disponibles, mientras que en las mesas de monedas, las bolas de color deben ser guardadas excepto la bola blanca, que es devuelta al juego.

Yo jamás me había preguntado tal misterio, debe ser que uno se acostumbra desde pequeño a que salga la blanca por otro lado, que ya no importa la razón por la que sale por ahí.
Para resolveros la duda, decir que existen dos sistemas de diferenciación de la bola blanca respecto de las demás.

Un sistema por sobredimensionado de la blanca y otro por magnetización de la misma.

El primer sistema consiste en que la bola blanca, al ser unos milímetros más grande (notable en los profesionales), digamos que durante una criba se guia por un camino diferente a las demás bolas, que pasan la criba.

Y el otro sistema es que dentro de la bola blanca está echa con elementos magnéticos que al meterse por la tronera, un sensor la detecta, haciéndola ir por otro camino.
Tampoco es que sea algo muy sofisticado, pero ahí está, y nosotros sin saberlo. Curioso es, ¿ o no?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡¡¡ P***S compañías telefónicas!!!

Bueno.. yo creo que el tema del que hoy os voy a hablar esta claro no? Después de varios días incomunicado sin Internet ni teléfono en mi propia casa, y por consecuencia de ello podéis ver un paréntesis en la actividad del blog, me propongo a comenta la situación.

Cuando hace años sólo existía Telefónica como compañía de teléfono, la cosa no sé como sería, pero ahora es la juerga padre. Digo yo, que al haber competencia entre ellas, que cada una ofrezca un servicio digno para que no se pase a la competencia, o yo eso haría.

Pues yo creo que el personal de estas compasáis, eso de ofrecer el mejor servicio se lo pasan por el forro, y no es que sean mal educados, si no que son ineficientes hasta no saber cuanto.

Yo estoy con el señor Orange, llevo ya muchos años, y bueno, tan solo por querer cambiar de servicio y de nombre de titular en su propia compañía, llevo una semana sin Internet y sin teléfono. Y no sé cuánto me quedará, por me han comentado que los plazos para darse de baja del servicio son 15 días, y para darse de alta 30, que es mi caso, así que recemos porque al señor Orange le de por ofrecer un buen servicio a sus clientes.


Por que tampoco hay que olvidar eso, nosotros somos clientes, y les contratamos a ellos para que nos den un servicio, y nosotros no pedimos cuentas a nadie. Pero que pasa, que las dificultades para cambiarse a la compañía son muchas o te acaban engañando con 20% de descuento (inventados) para que sigas con ellos. Vamos, que abusan de nosotros como si fuéramos un juguete para ellos.

Pero bueno... que Orange es sólo mi caso. Porque con las demás compasáis hay otros tantos que también tienen tela. Es curioso, probadlo si queréis, que poniendo "puto [compañía telefónica]" en el señor Google, te salen cientos de miles de resultados.

Ono se lleva la palma, y le siguen Telefónica, Ya.com, Orange, Jazztel, Vodafone, etc. Así que como para fiarse también de cambiar de compañía. En fín, que no hay derecho, pero estamos en una sociedad que sin ADSL y sin teléfono, no somos nadie y "tenemos que apechugar" con lo que hay. Así que, mucha paciencia para los que tengan problemas y mucha suerte las que todavía no los han tenido.

Gracias Ester por compartir conmigo esos 20 megas, te debo una.