jueves, 3 de septiembre de 2009

Billar, juego de bolas

El billar, juego donde, a pesar de sus múltiples modos de jugar, consiste en meter bolas por las troneras de una mesa de billar con un palo que golpea previamente a una bola blanca. Hasta aquí, este juego no tiene mucho misterio que digamos. Y es que existe poca gente que no haya jugado alguna vez en su vida una partida de billar en algún bar de su ciudad.

Pues bien, nunca lo había pensado, pero el otro día vi un programa donde resolvían un misterio que yo nunca me había preguntado, pero que tiene su miga.
¿Sabíais como diferencia una mesa de billar de monedas la bola blanca de las demás? Y digo de monedas, porque las que no usan monedas tienen sus bolas siempre disponibles, mientras que en las mesas de monedas, las bolas de color deben ser guardadas excepto la bola blanca, que es devuelta al juego.

Yo jamás me había preguntado tal misterio, debe ser que uno se acostumbra desde pequeño a que salga la blanca por otro lado, que ya no importa la razón por la que sale por ahí.
Para resolveros la duda, decir que existen dos sistemas de diferenciación de la bola blanca respecto de las demás.

Un sistema por sobredimensionado de la blanca y otro por magnetización de la misma.

El primer sistema consiste en que la bola blanca, al ser unos milímetros más grande (notable en los profesionales), digamos que durante una criba se guia por un camino diferente a las demás bolas, que pasan la criba.

Y el otro sistema es que dentro de la bola blanca está echa con elementos magnéticos que al meterse por la tronera, un sensor la detecta, haciéndola ir por otro camino.
Tampoco es que sea algo muy sofisticado, pero ahí está, y nosotros sin saberlo. Curioso es, ¿ o no?

4 comentarios:

Unknown dijo...

Se comenta que entre los profeionaels del billar se prefiere la primera opcion, donde la bola banca tiene mayor diametro por milimetros que las demas bolas de color, ya que las bols blancas con iman tiene una menor precision en su trayectoria, debido a que su peso es mayor.

Chencho dijo...

Como he dicho antes, estos sistemas solo serian validos para mesas de monedas, ya que los profesionales no necesitan que la blanca vaya para otro lado para echar la moneda. Pero en lo de la trayectoria tienes razon, el golpe es diferente, aunque yo no lo he probado.

Unknown dijo...

pues en el drink and pool, dnd iba yo a jugar, que yo lo cnsidero de profesioanles,tienen q pagar igual que yo...

Chencho dijo...

Mm. no creo que los profesionales vayan bares a jugar al billar. Pero bueno, ¿quien sabe?, yo más bien los llamaría amateur. Si no... te imaginas a éstos que salen por la tele en algun torneo, echando monedicas para echar la final del campeonato?? mm yo creo que no.

Publicar un comentario