lunes, 30 de noviembre de 2009

Todo un Superventas

El mundo en sí, cada día es más pequeño. En cuanto información es obvio. Podemos saber lo que está pasando en el otro lado del mundo en cada instante con solo navegar por internet.

Y en cuanto a alimentos también. Si vamos al supermecado nos podemos encontrar productos de los sitios más recónditos del mundo.

Y uno de éstos productos fue el que adquirió ya hará 2 semanas mi hermano Javi. Trajo como unas pasas pequeñas de un rojo intenso en una bolsita.

Me comentó que eran unas bayas que se obtenían en el Tibet, a 4000 metros de altura, y que tienen un montón de propiedades.
Pues desde ese momento, no he dejado de escuchar "Bayas del Goji" por todos lados.
Nos os voy a decir que propiedades tienen ni el origen del fruto porque hay varias páginas bastante completas donde os lo explican, como por ejemplo: Bayas del Goji.

Yo simplemente os haré un brevísimo resumen. Son pequeñas, de un rojo fuerte, y las puedes encontrar normalmente en estado seco, como una pasa. Son buenas, sobretodo, para mantenerte joven, ya que contiene un gran número de antioxidantes, pero aparte de para ésto, son buenas para subirte el ánimo, mejora la visión, previene el cáncer, etc.
Aunque... discrepando con el enlace que os he puesto, el sabor no es que sea muy agradable que digamos. Pero bueno... 20 unidades al día, se comen rápido.
Además también las puedes encontrar en forma de zumo o de cápsulas concentradas.

Y es que en éstos días en los que la salud se tiene muy en cuenta, la gente va a por estos productos, al parecer, milagrosos. En los mercados se agotan, salen recetas de cocina preparadas con este tipo de bayas, se incluyen en dietas, etc.

Así que, desde mi experiencia personal, os animo a probarlas, como con las chirimoyas, jaja. Y hacéis como las lentejas, si os gustan, las comes, y si no, las dejas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lo que uno aprende ¿Sabías el origen...

.... del nombre de Popeye? Pues tan simple como saber inglés (lo que uno aprende en la EOI). Pues si cogemos Popeye, partimos el nombre en dos, y traducimos, tenemos que de Popeye vamos a Pop -Eye y de ahi traduciendo, sería en castellano "ojo pa dentro".
Todo ésto por eso de que Popeye tiene un ojo "cuco".

También el otro día aprendí el por qué del nombre de Río de Janeiro. Esto es porque los portugueses, cuando llegaron al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Río, pues pensaron que era un río, simplemente.
Y de Janeiro por la razón de que el lugar fue descubierto en enero, siendo "Janeiro" enero en la lengua de por aquel entonces. Vamos que llevado al castellano sería "Río de enero".

Y aquí os he ofrecido un par de curiosidades en los últimos días que me han servido de excusa para actualizar un poquito el blog. Prometo más en los próximos días.

Actualización:

He de decir que he cometido un gran error en cuanto a la historia de Popeye, y es que no es que se llame así por tener el ojo dentro, si no porque cuando se toma sus espinacas, el único ojo que tiene se le sale de la órbita, por lo que la mejor traducción para Pop Eye sería: "ojo saltón". A parte, este personaje tiene mucha historia. Para los más curiosos podéis leer La Verdadera Historia de Popeye en el siguiente blog.

martes, 17 de noviembre de 2009

Una de cine

Ya hacía tiempo que mi compañera de viajes me pedía ir al cine. Y este sábado fue la ocasión para complacerla. La verdad que yo no voy al cine no porque no me guste, que me encanta, si no por circunstancias de la vida.
Total que llegamos al cine a las 12 de la noche, con esperanzas de que quedará alguna película en sesión golfa. Y había unas cuantas. Una de miedo, otra un drama, otra de dibujos animados, y "Celda 211".
Yo cuando me di cuenta de que estaba no lo dude. Es una película que ya sabiendo de que va el argumento, me gustó. Finalmente Ester y yo nos pusimos de acuerdo y entramos al cine.
Y pese a entrar a eso de la 1 de la madrugada y con una duración de 2 horas, no se hizo nada pesada, y es una de esas películas que recomendaría verla. Claro, si os la recomiendo, no os voy a contar de que va. Solo me dedicare a ensalzar el trabajo de Luis Tosar, uno de los protagonistas.
Este actor español, solo viendo dos de sus trabajos, me ha encandilado (en el buen sentido).
La primera película en que lo vi fue en "La flaqueza del Bolchevique", película donde comparte papel con una joven María Valverde y que cuenta una historia rara a la vez que bonita. Y luego ya después de ver "Celda 211", me quedó confirmado que es un pedazo de artista. Hace su papel a la perfección.
Además, aprovecho para decir que, no es por defender el cine español, pero que hay unos peliculones made in Spain que no tienen que envidiar a cualquier superproducción de Estados Unidos. Y es que los efectos especiales, las imágenes 3-D y demás productos tecnológicos, no lo son todo para el éxito de una película. Lo más importante es el guión, la historia que cuenta, y eso, no se paga a golpe de talonario, eso surge tanto en España como en cualquier lugar del mundo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El maravilloso mundo del Circo

Recuerdo películas en las que con la llegada del circo a la ciudad, venía la feria y una avalancha de personas a disfrutar del espectáculo. Era como si vieras sentado desde una butaca, 2 horas de magia y acrobacias imposibles, con un equipo muy numeroso detrás con el único afán de entretener al público y ganarse medianamente bien la vida.

Antes era así, y hoy lo sigue siendo. Pero el circo y el siglo XXI no se llevan muy bien. La audiencia se ha pasado a espectáculos de otro tipo, como ir al cine, jugar a la consola, salir por ahí de discotecas, o acudir al gran circo del deporte. Y es que aunque un servidor lo prefiere, no dejo de darme un poco de pena el circo al que acudí hace 2 semanas.

Desde que era muy pequeño no acudía por allí. Y sentía curiosidad volver a recordar como era ese mundo mágico. Debe ser por el crecimiento, o por la falta de presupuesto, que aquel circo que visitaba todos los años la feria del Pilar, había encogido notablemente.
Pero el contenido era el de siempre. Un montón de números diferentes, unos mejor que otros, donde las personas y los animales eran los protagonistas.

Era algo impresionante los ejercicios que realizaban, y hasta los payasos hacían reír tanto a los más mayores como a los más pequeños (doy fe). Trucos de magia que a pesar de tener los ojos como platos, no eras capaz de encontrar la solución al misterio. Juegos de fuerza realmente increíbles. Trapecistas jugándose la vida viajando de trapecio en trapecio por el aire. Niños que no llegaban a los 10 años, empezando a echar una mano a su familia realizando difíciles acrobacias para una persona de esa edad. Y así un numeroso grupo de artistas capaces de hacer lo nunca visto en la vida.

Pero a pesar de ésto, no había ni la quinta parte de personas del total del aforo sentadas en las gradas. Y eso me daba un poco de lástima, porque claro, no creo que un circo sea fácil de manejar. Conlleva muchos gastos y esfuerzos como el cuidado de los animales, el trabajo de los numerosos artistas, el montaje de la carpa, y muchas cosas más. ¿Sería suficiente la taquilla del espectáculo de un fin de semana como para permanecer allí otra semana más? Pues parece que sí, porque fue prorrogado durante dos semanas más.

Pero... pensándolo bien, el mundo del circo tiene que ser realmente difícil. Y después de ser un afortunado de acudir al circo, me di cuenta que merece más la pena gastar el dinero de la entrada que gastárselo en otros "circos" sobrevalorados en los que el tiempo de "diversión" en similar en los dos casos.

martes, 10 de noviembre de 2009

20 Años del cambio

Ayer lunes, se cumplieron 20 años del 9 de noviembre de 1989, fecha que quedará siempre en la historia como el momento en el que cayó el muro de Berlín.
Seguro que habréis visto gráficos, vídeos, e historias sobre aquel momento en periódicos, internet o en televisión. Pero quería poner un granito de mi parte a recordar aquel momento.

Yo tenía 4 años cuando ocurrió todo aquello, pero no ha sido hasta ahora cuando me he enterado realmente de la magnitud de aquel hecho. Y como hay millones de fuentes donde consultar la historia, no os voy a dar la chapa y únicamente os voy a enseñar el que para mí es el símbolo que me trae a la cabeza, la caída del muro de Berlín.

Se trata del beso de Honecker, presidente de la antigua República Democrática Alemana y Breznev, presidente de la Unión Soviética de por aquel entonces.
La verdad que la imagen no tiene nada que ver con la caída del muro de Berlín, pero es uno de las pinturas que existen en lo que queda del histórico muro. Fue realizada por el ruso Dimitri Vrubel y espero algún día, poder contemplarla en vivo y en directo.
¿Alguien se anima?

sábado, 7 de noviembre de 2009

Origen del Radar y de la Expansion del Universo

Hace unos días, iba con mi coche por una calle de Zaragoza, cuando de repente veo en una parada de autobús, un coche aparcado, a lo que pasándolo, emitió un flash del salpicadero. Yo no me lo podía creer, me habían cazado. Pero entonces me di cuenta de que iba a la velocidad permitida, y había coches por otros carriles que iban a más velocidad que yo, lo que me tranquilizo un poquito. De ahí que despertó en mí la curiosidad de saber como eran capaces los radares de la policía captar la velocidad de un coche.

Pues bien, todo se debe a cambios de frecuencia. Explicándolo más extensamente, diría que el radar emite ondas a una determinada frecuencia, en nuestro caso, microondas. Esas ondas van a una determinada frecuencia pero cuando rebotan en un coche, camión, moto, lo hacen de tal manera que modifica esa frecuencia inicial. Entonces el radar compararía la frecuencia emitida con la recibida, y si pasa de un umbral, en nuestro caso los 50 km\h, salta la fotografía. Aquí os pongo un esquema para que más o menos sepáis como es un radar móvil, por cortesía de MiCoche.com.

Lo que he comentado anteriormente, esta dicho un poco... para que lo entendáis por encima. Pero internamente, todo este sistema de frecuencias tiene su origen en el efecto Doppler.
Para explicároslo, os pondré dos ejemplos muy claros.

- Para ondas sonoras: siempre que os pasa un coche cerca vuestro y oís el típico niiiiiiiauuuuuuuuuuuuuuum, estáis notando el efecto Doppler. Y no es otra cosa que cuando lo veis venir, lo oís de forma grave, y cuando pasa, ese grave pasa a ser un sonido agudo.

- Y más visual todavía. Si veis un pato en un estanque, fijaros bien en las ondas en el agua. Cuando está el pato parado, las ondas en el agua son concéntricas. En cambio, cuando se empieza a mover, las ondas que surgen en la dirección a la que se dirige, están mucho más compactas, que las que va dejando detrás.

Si llevamos esta caso al caso sonoro, ondas más compactas quiere decir más frecuencia, por lo tanto, sonido agudo. Por el contrario, a ondas más separadas, la frecuencia es menor, y se traduciría que el sonido es más grave.

Y bueno, ¿qué tendrá que ver ésto con la expansión del universo? Pues todo. Igual que existen frecuencias en los sonidos, la luz también tiene su rango de frecuencias. El color azul estaría en frecuencias altas y el rojo en frecuencias bajas.
Siguiendo con el efecto Doppler, Edwin Hubble, en honor del cual se le puso nombre al famoso telescopio, descubrió este efecto en las fotografías que hacía a las estrellas de nuestro universo. Veía que todas las fotos eran con una tonalidad roja. Y de ahí supuso, que siendo roja esa tonalidad, las ondas son de menor frecuencia, por lo tanto estábamos en el sentido opuesto a la dirección del pato. Por consiguiente, el universo se expandía. Ahí también tienen su origen algunas teorías del Big Bang, el funcionamiento de espectrógrafos, radares, etc, y también, la relación entre el radar y la expansión del universo a la que hace referencia el tiíulo de esta entrada.
Espero que os haya quedado más o menos claro, si no, siempre podéis acudir a los ejemplos visuales de Youtube.

Y ya sabéis, si no queréis que os echen un foto, levantar el pie del acelerador.

martes, 3 de noviembre de 2009

Andorra, paraiso.....

Lo prometido es deuda, y como ya comenté en la entrada anterior, este puente pasado me acerque un par de días por el pequeño Principado de Andorra.
La idea de ir surgió al ver una oferta para acudir al famoso balneario de Caldea. Aunque ya que iba, me propuse sacar provecho de Andorra, no sólo de tiendas y relax, sino paisajes, historia, cultura, etc.


Y descubrí, en parte, esas cosas que buscaba. Hicimos una ruta por los Llacs dels Pessons, un gran circo repleto de pequeños lagos que hicieron las delicias de un servidor y de su cámara de fotos colgada al cuello.


Más tarde, y después de pasar por todos los pueblos de Andorra, nos dirigimos hacia el col de Ordino. Un mirador en lo más alto del valle. Algo impresionante teniendo en cuenta la profundidad de los valles andorranos. En la foto podéis ver lo bello de las vistas.

Y de ahí bajamos por el otro lado de col de Ordino, para llegar al pueblo de mismo nombre, Ordino. Un pueblito muy majico, pero, como todos los demás pueblos andorranos, destinados al turismo. Partiendo de Ordino nos dispusimos a remontar el valle para poder contemplar otros paisajes de Andorra, y aunque decidimos volver a mitad de camino, pudimos contemplar el río Valira, serpenteando entre rocas bajo algún que otro puente románico.

Lo que abundaba mucho también, eran las pequeñas iglesias románicas, que a pesar del tiempo que llevan en pie, estan todas perfectamente conservadas y muestran toda su belleza exterior. Iglesias como las de Sta Coloma, Canillo, Pal, Meritxel, etc.
También pasamos por pequeños pueblos como Llorts o La Cortinada, con urbanizaciones para temporada alta adosadas a los mismos.
Y a mitad de tarde, y con media Andorra recorrida (decir que todo esta realmente cerca), nos dirigimos hacia la capital, Andorra la Vella (en catalán Vella no es bella, sino vieja). Serían sobre las 5 de la tarde, y cuando llegamos, montones de coches buscando aparcamiento, algo que escasea por Andorra.

Después de mucho callejear y esperar encontrar algún hueco, aparcamos cerca de un parking público. No esperéis aparcar en un sitio donde no haya que pagar, porque todo está pintado con lineas azules y lleno de parkings de pago.
Del coche al hotel, y del hotel a Caldea.

Por fin, después de ir todo el día de un lado para otro, llegaba el momento de relajarse uno y disfrutar del balneario. Y madre mía, disfrutar, disfrutamos muchísimo, pero relajarnos... había tanta gente que era difícil estar en algún sitio a gusto y en silencio. Pero mereció mucho la pena, cumpliendo todas mis expectativas y dejándome con ganas de, algún día en el futuro, repetir la experiencia.
Y después de 3 horas viajando de jacuzzi en jacuzzi, de piscinas de agua caliente a piscinas de agua fría, y de saunas verdes a saunas azules, se acabo lo bueno. Ya era hora de salir de allí, y volver al hotel flotando en una nube.

Pero antes de llegar a la cama nos topamos de lleno con la fiesta popular de La Castañada. Y es que en un pequeño parque habían montado una verbena con música, además de repartir un cucurucho con castañas asadas a todo vecino que se preciara a guardar cola. Así que como buenos "andorranos" nos apuntamos a la cola y pudimos disfrutar de la fiesta popular además de unas deliciosas castañas.

Y ya... a dormir, y con el "tute" que llevábamos encima, no tardamos en conciliar el sueño.
Además, sabiendo que el día siguiente iba a ser duro... teníamos que descansar bien, nos esperaba la avenida Carlemany, más conocida por la calle de las tiendas.

Y es que... la gran mayoría de los comercios se concentran en dicha avenida. Una avenida repleta de tiendas de ropa de esquí, supermercados, licorerías, perfumerías, tiendas de electrónica, grandes almacenes de ropa de marca, y un largo etc.
Y todo más barato, de ahí que haya tanta gente en Andorra. Pero todo porque el IVA nuestro del 16%, allí es del 4%. Vamos, que rebajas del 10% en TODO, habiendo productos donde la rebaja se notaba más, como en perfumería, chocolates, electrónica...

Así que nada más, a las 7 cerraron las tiendas, y nosotros tuvimos que emprender el viaje de vuelta, 3 horas y media hasta Zaragoza.
Aprovecho para comentaros que el hablar en plural es, porque claro, estuve todo el rato en compañía de Ester, y es que un viaje sin una buena compañera, no es un buen viaje.
Además también contamos con la presencia de mis amigos Alberto y Alexia, que nos encontramos de casualidad 2 veces en 2 días. Si es que Andorra es realmente muy pequeño.

Y para acabar con mi experiencia por Andorra, resumir con deciros que ha merecido la pena, que si uno busca bien siempre encuentra lo que quiere, y que espero volver alguna día, aunque solo sea por hacer, lo que me falto por hacer, como ver la ermita de Sta Coloma, el Ojo de Ordino, la ruta del Hierro, los lagos de Tristaina, el santuario de Canolich y alguna cosa más que seguramente me dejaré por el tintero.