lunes, 28 de diciembre de 2009

Mala o buena mierda??

Os voy a exponer un caso de denuncia personal. Llevan años "atormentándome" por lo que no hago. Y ya no se puede hacer nada contra ello.

Me refiero a que hace muuuuuuuuucho tiempo que no juego al Trival Pursuit, juego entre juegos donde se demuestra la cultura que tiene uno, pero que a otros les parece que se adquiere de aprenderse todas las preguntas de las tarjetas.

Claro... no tengo otra cosa que hacer ponerme a leer las miles de preguntas que este juego nos ofrece.
En fin, seguiremos aguantando que no quieran jugar conmigo porque me "aprendo" las preguntas.

Para defenderme os diré que mi cultura general, porque creo que todas las preguntas del Trivial tratan este tipo de conocimientos, la he adquirido de muchas fuentes diferentes.

Mas concretamente, la televisión me ha ayudado mucho a ello. Y es que en la televisión actual, aunque este llena de programas basura que solo sirven para perder el tiempo, hay otros muchos que fomentan la cultura de la gente. Concursos, documentales, programas dedicados a temas, reportajes, etc, son los tipos de programa que comento.

Hoy os quería hablar de uno de ellos, en parrilla desde hace poco tiempo. Se trata de Sacalalengua, emitido en TVE, y que nos acerca la lengua castellana y su origen al resto de los mortales que se pegan ante la pantalla de la "caja tonta". Gracias a internet podéis ver todos los programas, por si os llama la curiosidad alguno de los temas que tratan (Bendito Internet)

Por ejemplo, el otro día, viendo el programa, le preguntaron a un actor español, que si sabía de donde venía la expresión "Mucha mierda", que usan para desearse suerte en el mundo del teatro. Alberto San Juan, el actor, explicaba que parece que el origen venía de Francia.

Parece ser que antes al teatro solo iba la gente bien, la gente pudiente, y claro, para viajar hasta el teatro usaban coches de caballos. Por lo que si había mucha "mierda" de animal, es que el teatro estaba lleno, y claro, por ello los actores se deseaban mucha mierda al empezar sus actuaciones, para desearles suerte en su trabajo.

Aunque claro, como en muchas expresiones, no solo tienen un único origen. También se comenta de que los teatreros que iban de pueblo en pueblo, cuando llegaban a uno, si había mucha mierda, de animal, claro, es que había alguna feria o mercadillo en el pueblo, y señal del éxito en la recaudación, si el espectáculo lo merecía claro.

Y ya para acabar el tema de hoy, me gustaría comentaros una cuestión de actualidad. Se trata de que la amiga de los blogueros, la ministra de cultura "Sinde", ahora también amiga de los amantes de la fotografía, el pasado día 26 de Diciembre, aprobó un nuevo canon de la SGAE, esta vez, para las cámaras de fotos, ya que alguna de ellas, hacen fotos a lugares que tienen derechos de autor. Podéis leer más del tema en esta entrada de mis amigos Xataka Foto.Vaya regalito nos hace la señorita Sinde por Navidad.


En fin, a donde vamos a llegar. Y ya me despido deseandoos un buen día de los inocentes intentandoos colar lo del Canon :). Feliz día a todos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Merry Christmas!!

Aprovechando un poco la tarde de este día festivo, voy a escribir hoy un poquito en el blog y contaros cosas sobre lo que me viene a la cabeza cuando escucho... ¡¡Feliz Navidad!!

Lo primero de todo, que aun la Navidad, siendo fecha de reuniones familiares, regalos, y grandes comilonas propias de un rey, para mucha gente no será propiamente lo que define la palabra feliz.
Así que no nos deberíamos olvidar de todos aquellos que lo estén pasando mal por estas fechas, porque pensándolo bien, son unas fechas como cualquiera en el año, con la única diferencia de que se nos dan unos días de vacaciones.

Aparte de ésto, me parecen unas fechas de consumismo excesivo y gastos innecesario que luego los notaremos en la famosa "cuesta de enero", pero que estos días parece hay que gastar por gastar. Siempre nos fallan las previsiones.
Oír por el telediario, que para cada niño en Navidad, se gastará de media 200€, me parece algo realmente estrambótico.

Pero en fin, es Navidad, y a parte de mi opinión de estas fechas, os contaré alguna historieta.
Todo el mundo sabe que el origen de la palabra castellana Navidad, por transformación de la palabra, viene de "Natividad", por el hecho del nacimiento de Jesús haya por el año 0. Pero en Ingles, Christmas ya no es tan evidente.

La raíz de esta palabra viene del Inglés antiguo, Cristaes Messe, lo que en nuestro días significaría "La misa de Cristo". Y su origen, muy lejos de la creencia popular, fue hacer la competencia a las fiestas paganas que por entonces tenían lugar en Europa para celebrar el solsticio de invierno.

Porque, el hecho es que, en realidad, Jesús no nació, ni de casualidad, en diciembre.
En la Biblia, tomándolo desde el lado histórico, relatan que cuando tiene lugar el nacimiento, los pastores están con los rebaños al aire libre, hecho que puede ser posible hasta octubre. Pero en diciembre es inviable.
A parte de nos saberse que día y mes nació Jesús, tampoco se sabe ni el año. Ultimo estudios en el tema datan el nacimiento de Jesús en años diferentes del año 0. Unos dicen que nació en el año 2 AC, otros en el 7 AC., etc. Vamos... que con tanto cacao mejor no mover la fecha.

Lo que si se sabe, es que Julio I, papa de la Iglesia Católica, pidió que se celebrará la Navidad el día 25 de diciembre, puesto que ese mismo día era el auge de las Saturnalias, fiesta pagana en honor a al dios romano Saturno, que tenían lugar en Roma. Y para facilitar la cristianización del pueblo, se instauró el 25 de diciembre para hacer competencia.

Pero bueno, historias como éstas, hay muchísimas, y lo único que saco en claro, es que hay tal mezcla de tradiciones actualmente, que para que estandarizar una celebración de tal envergadura de culturas ya que ni se sabe que se celebra.
Además, hablar del origen de otros simbolos "Navideños" como Papa Noel, el Arbol de Navidad, el Belen, etc, bien merece otra futura entrada.

Por ello, que lo único que nos queda es, aprovechar estos días de vacaciones de la mejor forma posible y preparar la entrada en el próximo año, que eso si que se acaba. ¡¡

Felices fiestas a todos!!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Viajando por el Universo

Tenía pensado hablaros hace tiempo de los que os voy a hablar hoy. Y hace tiempo acudí a unas charlas de astronomía que organizaron los chicos de FNAC en Zaragoza, con el objetivo de vender telescopios.
Yo acudí con la familia con la esperanza de que contaran algo interesante y que no me vendieran ninguna moto. Por suerte, así fue.

La charla fue realizada por el astrofotógrafo Jose Luis González. Un tío muy majo y muy cercano, que nos explicó con claridad la historia de lo que sabemos de nuestro Sistema Solar. Aquí os dejo su página web, por si os pica la curiosidad de la astrofotografía: Brillo Estelar.

Yo creía que ya sabía mucho de nuestro sistema de planetas, pero me di cuenta de que todavía hay muchas cosas que se me escapan.
No os voy a contar todo lo que nos explicó Jose Luis en la charla, pero si algo que me llamo mucho la atención.

En los años setenta, y tras los éxito obtenidos en las misiones de alunizaje (Apolo's) la Nasa envió dos sondas con la función de explorar Jupiter, Saturno y los límites de nuestro Sistema Solar, en principio, y para contactar con otros mundos, como segundo objetivo. En 1977, fueron lanzadas las sondas Voyager2, y 16 días después, la Voyager1.

Actualmente, la sonda Voyager1, todavía operativo a pesar de llevar 30 años en el espacio profundo, es el objeto más rápido conocido por el hombre gracias a la propulsión que aprovechó de las órbitas de los planetas Júpiter y Saturno, y se encuentra viajando ya a 17 km/s o más claro, 61200 km/h. Es el primer objeto fabricado por el hombre en abandonar el Sistema Solar. A pesar de la increíble velocidad que lleva, tardaría 76000 años, casi nada, en llegar a la estrella Proxima Centauri, la más cercana al Sol, situada a 4 años luz. Así que parece que por el momento, las misiones interestelares habrá que dejarlas un poco apartadas.

Ahora bien, de lo que os quería hablar. Estas dos sondas fueron enviadas con un objeto muy peculiar en un interior con el fin de que, cuando termine su vida operativa, no sean en vano. Y es que si alguna forma de vida es capaz de encontrar estas sondas, al estilo de mensaje en una botella, se encontraran con que estas sondas albergan un disco de oro con información acerca de nuestro planeta, civilización, Sistema Solar, etc.

Por mencionar algunos de los mensajes que alberga este disco de oro, os comentaré que en el disco se pueden escuchar saludos en 55 idiomas de nuestro planeta, además de sonidos de nuestro planeta y varios temas musicales.

También mandaron el disco de oro imágenes como por ejemplo: pasos a seguir para leer el disco y ver el contenido (muy importante), nuestra situación del Sistema Solar respecto a otras estrellas, nuestro ADN, anatomía humana, y diversas fotografías de nuestra actividad en el planeta.

Si queréis ver éste contenido, cosa que recomiendo, podéis verlo en Disco de Oro.
Y por último deciros que la misión de elaborar el mensaje de la humanidad que contiene el disco, fue realizado por una comisión de la NASA comandada por Carl Sagan, famoso astrónomo.

Esperemos que los que encuentren este mensaje, no sean muy mala gente. Por cierto, el gusanillo por los telescopios me lo metieron en el cuerpo, pero habrá que esperar a tener un dinero ahorrado para conseguir uno.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dichos populares

Por razones de falta de tiempo a causa de la proximidad de los exámenes, seré breve. Hoy no os voy a contar nada, os lo va a contar otro, más concretamente, otro amigo bloguero, el encargado del genial blog Curistoria.

Aprovechando una de sus entradas y dedicándosela a mi hermano pequeño que anda por aquellas tierras, o dejo con el origen de un dicho de nuestra cultura popular que estoy seguro que muchos de vosotros habéis oído, y usado., si no, luego me lo comentáis.

El dicho es "El que fue a Sevilla, perdió su silla". Ahora bien, si queréis enteraros de la historia, id al siguiente enlace.

Si os fijáis en los comentarios de la entrada, podréis comprobar como se ha ido expandiendo el dicho por todo el territorio donde se habla castellano, simplemente cambiando de ciudad.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Benasque: Vacaciones blancas, y con ganas de más

Como ya os comenté anteriormente, este puente pasado de vacaciones que hemos tenido en la mayor parte de España, me fui a la nieve. Os voy a contar un poco la experiencia, además de por bonita y plancentera, para recomendársela a aquellos que me leen.

Todo empezó el viernes pasado, cuando 8 amigos y un servidor nos pusimos en marcha hacia el Pirineo aragonés, más concretamente el Valle de Benasque.
Según la voz de la experiencia, se trata del valle más bonito de los valles de Aragón. No tengo todavía la experiencia como para aseguraros ésto, pero la verdad que bonito es poco.

Volviendo al viaje... nuestro destino era un pequeño, muy pequeño, pueblo llamado Ramastué. Una verdadera aldea que contaba con posiblemente una decena de casas, eso sí, todas muy bien arregladas al estilo pirenaico, y desde donde podíamos disfrutar de unas vistas del fondo del valle espectaculares.
Llegar bien, organizar todo y planear las actividades que íbamos ha realizar los 3 próximos días era lo primero.

Así que llegamos a la casa rural, muy bonita y muy recomendable calidad-precio, tanto que repetiría, por qué no. Os adjunto alguna foto de la casa para que le echéis un vistazo.

Ahora bien, elegimos planes:

- El primer día, sábado, aprovechando la incertidumbre que existía sobre la dudosa cantidad de nieve, y ya que había nevado muy recientemente, pensamos que sería el día idóneo para practicar senderismo en raquetas por Llanos del Hospital.
La verdad que salió un día increíble, el mejor de todo el fin de semana, y pudimos disfrutar al máximo de las vistas de los picos más altos de Aragón.

Nuestro destino era llegar hasta la cascada de Aigalluts, pero por cansancio y por lo corto del día, decidimos volver a la llegada de La Besurta, un pequeño refugio a los pies del macizo del Aneto.

Eso sí, el llegar a Aigalluts me lo reservo para primavera, para la época del deshielo. Ya tengo ganas de volver. Pero eso os lo contaré otro día. Después de mucho hacer fotos y mucho jugar con la gran cantidad de nieve que existía a 1920 m de altura, pusimos rumbo de nuevo al coche, con la satisfacción de haber vivido una bonita experiencia en medio de gigantes y al lado de una gran compañía, como no puede ser mejor, de la tus amigos.

- El segundo día, domingo, amaneció, como todos los días, con unas vistas espectaculares desde el balcón de nuestra casita en Ramastué. Se levantó un poco nublado, pero el tiempo no pudo con nuestras ganas de aprender a esquiar.

Habíamos contratado el día anterior los servicios de un monitor de esquí junto con todo el equipo para la práctica del mismo. Bien, una vez todo cargado al coche, partimos hacia Ampriu, subestación de las pistas de esquí de Cerler, donde existía un para de pistas verdes para debutantes.
Allí, en un par de horas, logramos dar nuestros "primeros pasos" como esquiadores, y la verdad que el monitor, hizo un gran trabajo en las dos horas que estuvo con nosotros.


Una vez se fue, y después de saber hacer la cuña, virar, y saber tirarse y levantarse, claro está, nos pusimos por nuestra cuenta a practicar.

Y la verdad que tengo que decir, que como el en colegio, progresamos adecuadamente. Tanto que al final la mayoría de nosotros conseguimos bajar por una pista verde-azulada que desde nuestro ojos de novatos, daba miedo. Y a las 5 se acabo el día. Con el cuerpo destrozado de usar músculos hasta ahora nuevos para nosotros, pusimos rumbo a nuestro hogar provisional para retomar fuerzas para el día siguiente.

- El tercer día, lunes, se levantó todavía peor que el domingo. Lloviznaba un poquito y había una densa niebla en el fondo del valle. Pero como el día anterior, nuestras ganas de esquiar volvieron a vencer al tiempo, y nos dirigimos hacia Cerler.


Esta vez íbamos a ir a otra subestación, Cota2000. Que por su nombre, podéis deducir que se encontraba a 2000 metros de altura, y que por éste hecho se nos aseguraba, de algún modo, suficiente nieve para esquiar, ya que a la altura de Cerler, nieve... más bien poca para practicar esquí. Montamos en el telesilla y cogimos altura hasta llegar a las pistas.

En Cota 2000 solo existía una pista verde, apta para nuestra experiencia, pero en comparación con las pistas verdes de Ampriu, no tenían nada que ver. Era una pista muy larga, que discurría toda ella entre pinos, y además contaba con otro telesilla para remontar la pista de nuevo, hecho que nos permitía descansar tras el descenso, además de disfrutar de las vistas de la montaña.
Pues así todo el día, subiendo bajando, subiendo bajando. Parece rutina, pero a uno le motivaba que en cada descenso practicaba nuevas técnicas y disfrutaba mucho más del descenso.

Además, claro está, en lo de aprender a caer y levantarse eramos ya todo unos expertos. Y así, hasta la hora en la que oímos, "ésta es la ultima subida del telesilla", cogimos el equipo y vuelta a la estación.

Y aquí se acabaron los días de esquí para nosotros, por lo menos para la temporada 2009, pero fue una experiencia, que a pesar de que es un poquito cara, volveremos algún día, si duda, a repetirla. Me habría gustado explayarme un poquito más en el día de las raquetas por lo bonito de la excursión, pero por no teneros mucho tiempo leyendo, me voy a ir despidiendo ya hasta la próxima entrada.

Simplemente acabaré con algún consejo que he aprendido en este puente:
  • Cuidado con la montaña, que es muy traicionera, por lo que os debéis equipar muy bien, con guía o Gps en mano, para no tener ningún problema.
  • Para la práctica del esquí solo os pediré paciencia, que al final acaba saliendo todo perfecto.
  • Y para la compañía de viaje, es preferible compartir parajes tan bonitos como los que he podido ver con una buena compañía y como no, con una buena compañera.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Puente de estrenos y de sacos

No, hoy no os voy a hablar otra vez de cine, sino de otro tipo de estrenos, estrenos en la nieve.

Se acerca el puente de la Constitución - Inmaculada y nos esperan 4 días de vacaciones con ganas de hacer algo diferente a la rutina de cada día.
Os voy a contar mi caso, y de paso me sirve de razón para ausentarme unos días del blog.

Y es que este puente me voy a la nieve. Vamos 9 amigos al Valle de Benasque a iniciarnos en el esquí. Ya se que es raro, 9 amigos de Zaragoza y ninguna sabe esquiar. Pero ahí vamos, dispuestos a vivir una experiencia nueva y que os pienso contar cuando vuelva, acompañada, claro está, de las correspondientes fotos que haré.
De todos modos, os recomiendo el blog de un meteorólogo aficionado que en lo que al Pirineo se refiere, nunca falla: La Meteo que Viene

Esperemos que sea un fin de semana redondo, y que no nos pase como en las series americanas, que siempre que van a esquiar, alguno se rompe una pierna, y se pega todo el fin de semana con la compañía del fuego de una chimenea.

Pero bueno, antes de irme os contaré el origen de una expresión, que por lo menos un servidor usa bastante, y que es "dar por saco". El significado ya sabéis que es el de molestar o causar problemas. Y es que la palabra saco nos ha llegado de la jerga gitana o caló con la definición de "culo". Así que podéis cambiar las palabras y veréis como tiene más sentido, un poco grosero, pero las cosas, mejor, claras.
Un ejemplo del uso de la expresión, bastante actual, lo podéis ver en la viñeta de la izquierda.

Y sin más tiempo para contaros cosas, me despido y os deseo que disfrutéis de este puente que nos brindan en España. Hasta la semana que viene.