viernes, 25 de diciembre de 2009

Merry Christmas!!

Aprovechando un poco la tarde de este día festivo, voy a escribir hoy un poquito en el blog y contaros cosas sobre lo que me viene a la cabeza cuando escucho... ¡¡Feliz Navidad!!

Lo primero de todo, que aun la Navidad, siendo fecha de reuniones familiares, regalos, y grandes comilonas propias de un rey, para mucha gente no será propiamente lo que define la palabra feliz.
Así que no nos deberíamos olvidar de todos aquellos que lo estén pasando mal por estas fechas, porque pensándolo bien, son unas fechas como cualquiera en el año, con la única diferencia de que se nos dan unos días de vacaciones.

Aparte de ésto, me parecen unas fechas de consumismo excesivo y gastos innecesario que luego los notaremos en la famosa "cuesta de enero", pero que estos días parece hay que gastar por gastar. Siempre nos fallan las previsiones.
Oír por el telediario, que para cada niño en Navidad, se gastará de media 200€, me parece algo realmente estrambótico.

Pero en fin, es Navidad, y a parte de mi opinión de estas fechas, os contaré alguna historieta.
Todo el mundo sabe que el origen de la palabra castellana Navidad, por transformación de la palabra, viene de "Natividad", por el hecho del nacimiento de Jesús haya por el año 0. Pero en Ingles, Christmas ya no es tan evidente.

La raíz de esta palabra viene del Inglés antiguo, Cristaes Messe, lo que en nuestro días significaría "La misa de Cristo". Y su origen, muy lejos de la creencia popular, fue hacer la competencia a las fiestas paganas que por entonces tenían lugar en Europa para celebrar el solsticio de invierno.

Porque, el hecho es que, en realidad, Jesús no nació, ni de casualidad, en diciembre.
En la Biblia, tomándolo desde el lado histórico, relatan que cuando tiene lugar el nacimiento, los pastores están con los rebaños al aire libre, hecho que puede ser posible hasta octubre. Pero en diciembre es inviable.
A parte de nos saberse que día y mes nació Jesús, tampoco se sabe ni el año. Ultimo estudios en el tema datan el nacimiento de Jesús en años diferentes del año 0. Unos dicen que nació en el año 2 AC, otros en el 7 AC., etc. Vamos... que con tanto cacao mejor no mover la fecha.

Lo que si se sabe, es que Julio I, papa de la Iglesia Católica, pidió que se celebrará la Navidad el día 25 de diciembre, puesto que ese mismo día era el auge de las Saturnalias, fiesta pagana en honor a al dios romano Saturno, que tenían lugar en Roma. Y para facilitar la cristianización del pueblo, se instauró el 25 de diciembre para hacer competencia.

Pero bueno, historias como éstas, hay muchísimas, y lo único que saco en claro, es que hay tal mezcla de tradiciones actualmente, que para que estandarizar una celebración de tal envergadura de culturas ya que ni se sabe que se celebra.
Además, hablar del origen de otros simbolos "Navideños" como Papa Noel, el Arbol de Navidad, el Belen, etc, bien merece otra futura entrada.

Por ello, que lo único que nos queda es, aprovechar estos días de vacaciones de la mejor forma posible y preparar la entrada en el próximo año, que eso si que se acaba. ¡¡

Felices fiestas a todos!!

0 comentarios:

Publicar un comentario