lunes, 28 de diciembre de 2009

Mala o buena mierda??

Os voy a exponer un caso de denuncia personal. Llevan años "atormentándome" por lo que no hago. Y ya no se puede hacer nada contra ello.

Me refiero a que hace muuuuuuuuucho tiempo que no juego al Trival Pursuit, juego entre juegos donde se demuestra la cultura que tiene uno, pero que a otros les parece que se adquiere de aprenderse todas las preguntas de las tarjetas.

Claro... no tengo otra cosa que hacer ponerme a leer las miles de preguntas que este juego nos ofrece.
En fin, seguiremos aguantando que no quieran jugar conmigo porque me "aprendo" las preguntas.

Para defenderme os diré que mi cultura general, porque creo que todas las preguntas del Trivial tratan este tipo de conocimientos, la he adquirido de muchas fuentes diferentes.

Mas concretamente, la televisión me ha ayudado mucho a ello. Y es que en la televisión actual, aunque este llena de programas basura que solo sirven para perder el tiempo, hay otros muchos que fomentan la cultura de la gente. Concursos, documentales, programas dedicados a temas, reportajes, etc, son los tipos de programa que comento.

Hoy os quería hablar de uno de ellos, en parrilla desde hace poco tiempo. Se trata de Sacalalengua, emitido en TVE, y que nos acerca la lengua castellana y su origen al resto de los mortales que se pegan ante la pantalla de la "caja tonta". Gracias a internet podéis ver todos los programas, por si os llama la curiosidad alguno de los temas que tratan (Bendito Internet)

Por ejemplo, el otro día, viendo el programa, le preguntaron a un actor español, que si sabía de donde venía la expresión "Mucha mierda", que usan para desearse suerte en el mundo del teatro. Alberto San Juan, el actor, explicaba que parece que el origen venía de Francia.

Parece ser que antes al teatro solo iba la gente bien, la gente pudiente, y claro, para viajar hasta el teatro usaban coches de caballos. Por lo que si había mucha "mierda" de animal, es que el teatro estaba lleno, y claro, por ello los actores se deseaban mucha mierda al empezar sus actuaciones, para desearles suerte en su trabajo.

Aunque claro, como en muchas expresiones, no solo tienen un único origen. También se comenta de que los teatreros que iban de pueblo en pueblo, cuando llegaban a uno, si había mucha mierda, de animal, claro, es que había alguna feria o mercadillo en el pueblo, y señal del éxito en la recaudación, si el espectáculo lo merecía claro.

Y ya para acabar el tema de hoy, me gustaría comentaros una cuestión de actualidad. Se trata de que la amiga de los blogueros, la ministra de cultura "Sinde", ahora también amiga de los amantes de la fotografía, el pasado día 26 de Diciembre, aprobó un nuevo canon de la SGAE, esta vez, para las cámaras de fotos, ya que alguna de ellas, hacen fotos a lugares que tienen derechos de autor. Podéis leer más del tema en esta entrada de mis amigos Xataka Foto.Vaya regalito nos hace la señorita Sinde por Navidad.


En fin, a donde vamos a llegar. Y ya me despido deseandoos un buen día de los inocentes intentandoos colar lo del Canon :). Feliz día a todos.

viernes, 25 de diciembre de 2009

Merry Christmas!!

Aprovechando un poco la tarde de este día festivo, voy a escribir hoy un poquito en el blog y contaros cosas sobre lo que me viene a la cabeza cuando escucho... ¡¡Feliz Navidad!!

Lo primero de todo, que aun la Navidad, siendo fecha de reuniones familiares, regalos, y grandes comilonas propias de un rey, para mucha gente no será propiamente lo que define la palabra feliz.
Así que no nos deberíamos olvidar de todos aquellos que lo estén pasando mal por estas fechas, porque pensándolo bien, son unas fechas como cualquiera en el año, con la única diferencia de que se nos dan unos días de vacaciones.

Aparte de ésto, me parecen unas fechas de consumismo excesivo y gastos innecesario que luego los notaremos en la famosa "cuesta de enero", pero que estos días parece hay que gastar por gastar. Siempre nos fallan las previsiones.
Oír por el telediario, que para cada niño en Navidad, se gastará de media 200€, me parece algo realmente estrambótico.

Pero en fin, es Navidad, y a parte de mi opinión de estas fechas, os contaré alguna historieta.
Todo el mundo sabe que el origen de la palabra castellana Navidad, por transformación de la palabra, viene de "Natividad", por el hecho del nacimiento de Jesús haya por el año 0. Pero en Ingles, Christmas ya no es tan evidente.

La raíz de esta palabra viene del Inglés antiguo, Cristaes Messe, lo que en nuestro días significaría "La misa de Cristo". Y su origen, muy lejos de la creencia popular, fue hacer la competencia a las fiestas paganas que por entonces tenían lugar en Europa para celebrar el solsticio de invierno.

Porque, el hecho es que, en realidad, Jesús no nació, ni de casualidad, en diciembre.
En la Biblia, tomándolo desde el lado histórico, relatan que cuando tiene lugar el nacimiento, los pastores están con los rebaños al aire libre, hecho que puede ser posible hasta octubre. Pero en diciembre es inviable.
A parte de nos saberse que día y mes nació Jesús, tampoco se sabe ni el año. Ultimo estudios en el tema datan el nacimiento de Jesús en años diferentes del año 0. Unos dicen que nació en el año 2 AC, otros en el 7 AC., etc. Vamos... que con tanto cacao mejor no mover la fecha.

Lo que si se sabe, es que Julio I, papa de la Iglesia Católica, pidió que se celebrará la Navidad el día 25 de diciembre, puesto que ese mismo día era el auge de las Saturnalias, fiesta pagana en honor a al dios romano Saturno, que tenían lugar en Roma. Y para facilitar la cristianización del pueblo, se instauró el 25 de diciembre para hacer competencia.

Pero bueno, historias como éstas, hay muchísimas, y lo único que saco en claro, es que hay tal mezcla de tradiciones actualmente, que para que estandarizar una celebración de tal envergadura de culturas ya que ni se sabe que se celebra.
Además, hablar del origen de otros simbolos "Navideños" como Papa Noel, el Arbol de Navidad, el Belen, etc, bien merece otra futura entrada.

Por ello, que lo único que nos queda es, aprovechar estos días de vacaciones de la mejor forma posible y preparar la entrada en el próximo año, que eso si que se acaba. ¡¡

Felices fiestas a todos!!

sábado, 19 de diciembre de 2009

Viajando por el Universo

Tenía pensado hablaros hace tiempo de los que os voy a hablar hoy. Y hace tiempo acudí a unas charlas de astronomía que organizaron los chicos de FNAC en Zaragoza, con el objetivo de vender telescopios.
Yo acudí con la familia con la esperanza de que contaran algo interesante y que no me vendieran ninguna moto. Por suerte, así fue.

La charla fue realizada por el astrofotógrafo Jose Luis González. Un tío muy majo y muy cercano, que nos explicó con claridad la historia de lo que sabemos de nuestro Sistema Solar. Aquí os dejo su página web, por si os pica la curiosidad de la astrofotografía: Brillo Estelar.

Yo creía que ya sabía mucho de nuestro sistema de planetas, pero me di cuenta de que todavía hay muchas cosas que se me escapan.
No os voy a contar todo lo que nos explicó Jose Luis en la charla, pero si algo que me llamo mucho la atención.

En los años setenta, y tras los éxito obtenidos en las misiones de alunizaje (Apolo's) la Nasa envió dos sondas con la función de explorar Jupiter, Saturno y los límites de nuestro Sistema Solar, en principio, y para contactar con otros mundos, como segundo objetivo. En 1977, fueron lanzadas las sondas Voyager2, y 16 días después, la Voyager1.

Actualmente, la sonda Voyager1, todavía operativo a pesar de llevar 30 años en el espacio profundo, es el objeto más rápido conocido por el hombre gracias a la propulsión que aprovechó de las órbitas de los planetas Júpiter y Saturno, y se encuentra viajando ya a 17 km/s o más claro, 61200 km/h. Es el primer objeto fabricado por el hombre en abandonar el Sistema Solar. A pesar de la increíble velocidad que lleva, tardaría 76000 años, casi nada, en llegar a la estrella Proxima Centauri, la más cercana al Sol, situada a 4 años luz. Así que parece que por el momento, las misiones interestelares habrá que dejarlas un poco apartadas.

Ahora bien, de lo que os quería hablar. Estas dos sondas fueron enviadas con un objeto muy peculiar en un interior con el fin de que, cuando termine su vida operativa, no sean en vano. Y es que si alguna forma de vida es capaz de encontrar estas sondas, al estilo de mensaje en una botella, se encontraran con que estas sondas albergan un disco de oro con información acerca de nuestro planeta, civilización, Sistema Solar, etc.

Por mencionar algunos de los mensajes que alberga este disco de oro, os comentaré que en el disco se pueden escuchar saludos en 55 idiomas de nuestro planeta, además de sonidos de nuestro planeta y varios temas musicales.

También mandaron el disco de oro imágenes como por ejemplo: pasos a seguir para leer el disco y ver el contenido (muy importante), nuestra situación del Sistema Solar respecto a otras estrellas, nuestro ADN, anatomía humana, y diversas fotografías de nuestra actividad en el planeta.

Si queréis ver éste contenido, cosa que recomiendo, podéis verlo en Disco de Oro.
Y por último deciros que la misión de elaborar el mensaje de la humanidad que contiene el disco, fue realizado por una comisión de la NASA comandada por Carl Sagan, famoso astrónomo.

Esperemos que los que encuentren este mensaje, no sean muy mala gente. Por cierto, el gusanillo por los telescopios me lo metieron en el cuerpo, pero habrá que esperar a tener un dinero ahorrado para conseguir uno.

miércoles, 16 de diciembre de 2009

Dichos populares

Por razones de falta de tiempo a causa de la proximidad de los exámenes, seré breve. Hoy no os voy a contar nada, os lo va a contar otro, más concretamente, otro amigo bloguero, el encargado del genial blog Curistoria.

Aprovechando una de sus entradas y dedicándosela a mi hermano pequeño que anda por aquellas tierras, o dejo con el origen de un dicho de nuestra cultura popular que estoy seguro que muchos de vosotros habéis oído, y usado., si no, luego me lo comentáis.

El dicho es "El que fue a Sevilla, perdió su silla". Ahora bien, si queréis enteraros de la historia, id al siguiente enlace.

Si os fijáis en los comentarios de la entrada, podréis comprobar como se ha ido expandiendo el dicho por todo el territorio donde se habla castellano, simplemente cambiando de ciudad.

sábado, 12 de diciembre de 2009

Benasque: Vacaciones blancas, y con ganas de más

Como ya os comenté anteriormente, este puente pasado de vacaciones que hemos tenido en la mayor parte de España, me fui a la nieve. Os voy a contar un poco la experiencia, además de por bonita y plancentera, para recomendársela a aquellos que me leen.

Todo empezó el viernes pasado, cuando 8 amigos y un servidor nos pusimos en marcha hacia el Pirineo aragonés, más concretamente el Valle de Benasque.
Según la voz de la experiencia, se trata del valle más bonito de los valles de Aragón. No tengo todavía la experiencia como para aseguraros ésto, pero la verdad que bonito es poco.

Volviendo al viaje... nuestro destino era un pequeño, muy pequeño, pueblo llamado Ramastué. Una verdadera aldea que contaba con posiblemente una decena de casas, eso sí, todas muy bien arregladas al estilo pirenaico, y desde donde podíamos disfrutar de unas vistas del fondo del valle espectaculares.
Llegar bien, organizar todo y planear las actividades que íbamos ha realizar los 3 próximos días era lo primero.

Así que llegamos a la casa rural, muy bonita y muy recomendable calidad-precio, tanto que repetiría, por qué no. Os adjunto alguna foto de la casa para que le echéis un vistazo.

Ahora bien, elegimos planes:

- El primer día, sábado, aprovechando la incertidumbre que existía sobre la dudosa cantidad de nieve, y ya que había nevado muy recientemente, pensamos que sería el día idóneo para practicar senderismo en raquetas por Llanos del Hospital.
La verdad que salió un día increíble, el mejor de todo el fin de semana, y pudimos disfrutar al máximo de las vistas de los picos más altos de Aragón.

Nuestro destino era llegar hasta la cascada de Aigalluts, pero por cansancio y por lo corto del día, decidimos volver a la llegada de La Besurta, un pequeño refugio a los pies del macizo del Aneto.

Eso sí, el llegar a Aigalluts me lo reservo para primavera, para la época del deshielo. Ya tengo ganas de volver. Pero eso os lo contaré otro día. Después de mucho hacer fotos y mucho jugar con la gran cantidad de nieve que existía a 1920 m de altura, pusimos rumbo de nuevo al coche, con la satisfacción de haber vivido una bonita experiencia en medio de gigantes y al lado de una gran compañía, como no puede ser mejor, de la tus amigos.

- El segundo día, domingo, amaneció, como todos los días, con unas vistas espectaculares desde el balcón de nuestra casita en Ramastué. Se levantó un poco nublado, pero el tiempo no pudo con nuestras ganas de aprender a esquiar.

Habíamos contratado el día anterior los servicios de un monitor de esquí junto con todo el equipo para la práctica del mismo. Bien, una vez todo cargado al coche, partimos hacia Ampriu, subestación de las pistas de esquí de Cerler, donde existía un para de pistas verdes para debutantes.
Allí, en un par de horas, logramos dar nuestros "primeros pasos" como esquiadores, y la verdad que el monitor, hizo un gran trabajo en las dos horas que estuvo con nosotros.


Una vez se fue, y después de saber hacer la cuña, virar, y saber tirarse y levantarse, claro está, nos pusimos por nuestra cuenta a practicar.

Y la verdad que tengo que decir, que como el en colegio, progresamos adecuadamente. Tanto que al final la mayoría de nosotros conseguimos bajar por una pista verde-azulada que desde nuestro ojos de novatos, daba miedo. Y a las 5 se acabo el día. Con el cuerpo destrozado de usar músculos hasta ahora nuevos para nosotros, pusimos rumbo a nuestro hogar provisional para retomar fuerzas para el día siguiente.

- El tercer día, lunes, se levantó todavía peor que el domingo. Lloviznaba un poquito y había una densa niebla en el fondo del valle. Pero como el día anterior, nuestras ganas de esquiar volvieron a vencer al tiempo, y nos dirigimos hacia Cerler.


Esta vez íbamos a ir a otra subestación, Cota2000. Que por su nombre, podéis deducir que se encontraba a 2000 metros de altura, y que por éste hecho se nos aseguraba, de algún modo, suficiente nieve para esquiar, ya que a la altura de Cerler, nieve... más bien poca para practicar esquí. Montamos en el telesilla y cogimos altura hasta llegar a las pistas.

En Cota 2000 solo existía una pista verde, apta para nuestra experiencia, pero en comparación con las pistas verdes de Ampriu, no tenían nada que ver. Era una pista muy larga, que discurría toda ella entre pinos, y además contaba con otro telesilla para remontar la pista de nuevo, hecho que nos permitía descansar tras el descenso, además de disfrutar de las vistas de la montaña.
Pues así todo el día, subiendo bajando, subiendo bajando. Parece rutina, pero a uno le motivaba que en cada descenso practicaba nuevas técnicas y disfrutaba mucho más del descenso.

Además, claro está, en lo de aprender a caer y levantarse eramos ya todo unos expertos. Y así, hasta la hora en la que oímos, "ésta es la ultima subida del telesilla", cogimos el equipo y vuelta a la estación.

Y aquí se acabaron los días de esquí para nosotros, por lo menos para la temporada 2009, pero fue una experiencia, que a pesar de que es un poquito cara, volveremos algún día, si duda, a repetirla. Me habría gustado explayarme un poquito más en el día de las raquetas por lo bonito de la excursión, pero por no teneros mucho tiempo leyendo, me voy a ir despidiendo ya hasta la próxima entrada.

Simplemente acabaré con algún consejo que he aprendido en este puente:
  • Cuidado con la montaña, que es muy traicionera, por lo que os debéis equipar muy bien, con guía o Gps en mano, para no tener ningún problema.
  • Para la práctica del esquí solo os pediré paciencia, que al final acaba saliendo todo perfecto.
  • Y para la compañía de viaje, es preferible compartir parajes tan bonitos como los que he podido ver con una buena compañía y como no, con una buena compañera.

jueves, 3 de diciembre de 2009

Puente de estrenos y de sacos

No, hoy no os voy a hablar otra vez de cine, sino de otro tipo de estrenos, estrenos en la nieve.

Se acerca el puente de la Constitución - Inmaculada y nos esperan 4 días de vacaciones con ganas de hacer algo diferente a la rutina de cada día.
Os voy a contar mi caso, y de paso me sirve de razón para ausentarme unos días del blog.

Y es que este puente me voy a la nieve. Vamos 9 amigos al Valle de Benasque a iniciarnos en el esquí. Ya se que es raro, 9 amigos de Zaragoza y ninguna sabe esquiar. Pero ahí vamos, dispuestos a vivir una experiencia nueva y que os pienso contar cuando vuelva, acompañada, claro está, de las correspondientes fotos que haré.
De todos modos, os recomiendo el blog de un meteorólogo aficionado que en lo que al Pirineo se refiere, nunca falla: La Meteo que Viene

Esperemos que sea un fin de semana redondo, y que no nos pase como en las series americanas, que siempre que van a esquiar, alguno se rompe una pierna, y se pega todo el fin de semana con la compañía del fuego de una chimenea.

Pero bueno, antes de irme os contaré el origen de una expresión, que por lo menos un servidor usa bastante, y que es "dar por saco". El significado ya sabéis que es el de molestar o causar problemas. Y es que la palabra saco nos ha llegado de la jerga gitana o caló con la definición de "culo". Así que podéis cambiar las palabras y veréis como tiene más sentido, un poco grosero, pero las cosas, mejor, claras.
Un ejemplo del uso de la expresión, bastante actual, lo podéis ver en la viñeta de la izquierda.

Y sin más tiempo para contaros cosas, me despido y os deseo que disfrutéis de este puente que nos brindan en España. Hasta la semana que viene.

lunes, 30 de noviembre de 2009

Todo un Superventas

El mundo en sí, cada día es más pequeño. En cuanto información es obvio. Podemos saber lo que está pasando en el otro lado del mundo en cada instante con solo navegar por internet.

Y en cuanto a alimentos también. Si vamos al supermecado nos podemos encontrar productos de los sitios más recónditos del mundo.

Y uno de éstos productos fue el que adquirió ya hará 2 semanas mi hermano Javi. Trajo como unas pasas pequeñas de un rojo intenso en una bolsita.

Me comentó que eran unas bayas que se obtenían en el Tibet, a 4000 metros de altura, y que tienen un montón de propiedades.
Pues desde ese momento, no he dejado de escuchar "Bayas del Goji" por todos lados.
Nos os voy a decir que propiedades tienen ni el origen del fruto porque hay varias páginas bastante completas donde os lo explican, como por ejemplo: Bayas del Goji.

Yo simplemente os haré un brevísimo resumen. Son pequeñas, de un rojo fuerte, y las puedes encontrar normalmente en estado seco, como una pasa. Son buenas, sobretodo, para mantenerte joven, ya que contiene un gran número de antioxidantes, pero aparte de para ésto, son buenas para subirte el ánimo, mejora la visión, previene el cáncer, etc.
Aunque... discrepando con el enlace que os he puesto, el sabor no es que sea muy agradable que digamos. Pero bueno... 20 unidades al día, se comen rápido.
Además también las puedes encontrar en forma de zumo o de cápsulas concentradas.

Y es que en éstos días en los que la salud se tiene muy en cuenta, la gente va a por estos productos, al parecer, milagrosos. En los mercados se agotan, salen recetas de cocina preparadas con este tipo de bayas, se incluyen en dietas, etc.

Así que, desde mi experiencia personal, os animo a probarlas, como con las chirimoyas, jaja. Y hacéis como las lentejas, si os gustan, las comes, y si no, las dejas.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

Lo que uno aprende ¿Sabías el origen...

.... del nombre de Popeye? Pues tan simple como saber inglés (lo que uno aprende en la EOI). Pues si cogemos Popeye, partimos el nombre en dos, y traducimos, tenemos que de Popeye vamos a Pop -Eye y de ahi traduciendo, sería en castellano "ojo pa dentro".
Todo ésto por eso de que Popeye tiene un ojo "cuco".

También el otro día aprendí el por qué del nombre de Río de Janeiro. Esto es porque los portugueses, cuando llegaron al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad de Río, pues pensaron que era un río, simplemente.
Y de Janeiro por la razón de que el lugar fue descubierto en enero, siendo "Janeiro" enero en la lengua de por aquel entonces. Vamos que llevado al castellano sería "Río de enero".

Y aquí os he ofrecido un par de curiosidades en los últimos días que me han servido de excusa para actualizar un poquito el blog. Prometo más en los próximos días.

Actualización:

He de decir que he cometido un gran error en cuanto a la historia de Popeye, y es que no es que se llame así por tener el ojo dentro, si no porque cuando se toma sus espinacas, el único ojo que tiene se le sale de la órbita, por lo que la mejor traducción para Pop Eye sería: "ojo saltón". A parte, este personaje tiene mucha historia. Para los más curiosos podéis leer La Verdadera Historia de Popeye en el siguiente blog.

martes, 17 de noviembre de 2009

Una de cine

Ya hacía tiempo que mi compañera de viajes me pedía ir al cine. Y este sábado fue la ocasión para complacerla. La verdad que yo no voy al cine no porque no me guste, que me encanta, si no por circunstancias de la vida.
Total que llegamos al cine a las 12 de la noche, con esperanzas de que quedará alguna película en sesión golfa. Y había unas cuantas. Una de miedo, otra un drama, otra de dibujos animados, y "Celda 211".
Yo cuando me di cuenta de que estaba no lo dude. Es una película que ya sabiendo de que va el argumento, me gustó. Finalmente Ester y yo nos pusimos de acuerdo y entramos al cine.
Y pese a entrar a eso de la 1 de la madrugada y con una duración de 2 horas, no se hizo nada pesada, y es una de esas películas que recomendaría verla. Claro, si os la recomiendo, no os voy a contar de que va. Solo me dedicare a ensalzar el trabajo de Luis Tosar, uno de los protagonistas.
Este actor español, solo viendo dos de sus trabajos, me ha encandilado (en el buen sentido).
La primera película en que lo vi fue en "La flaqueza del Bolchevique", película donde comparte papel con una joven María Valverde y que cuenta una historia rara a la vez que bonita. Y luego ya después de ver "Celda 211", me quedó confirmado que es un pedazo de artista. Hace su papel a la perfección.
Además, aprovecho para decir que, no es por defender el cine español, pero que hay unos peliculones made in Spain que no tienen que envidiar a cualquier superproducción de Estados Unidos. Y es que los efectos especiales, las imágenes 3-D y demás productos tecnológicos, no lo son todo para el éxito de una película. Lo más importante es el guión, la historia que cuenta, y eso, no se paga a golpe de talonario, eso surge tanto en España como en cualquier lugar del mundo.

sábado, 14 de noviembre de 2009

El maravilloso mundo del Circo

Recuerdo películas en las que con la llegada del circo a la ciudad, venía la feria y una avalancha de personas a disfrutar del espectáculo. Era como si vieras sentado desde una butaca, 2 horas de magia y acrobacias imposibles, con un equipo muy numeroso detrás con el único afán de entretener al público y ganarse medianamente bien la vida.

Antes era así, y hoy lo sigue siendo. Pero el circo y el siglo XXI no se llevan muy bien. La audiencia se ha pasado a espectáculos de otro tipo, como ir al cine, jugar a la consola, salir por ahí de discotecas, o acudir al gran circo del deporte. Y es que aunque un servidor lo prefiere, no dejo de darme un poco de pena el circo al que acudí hace 2 semanas.

Desde que era muy pequeño no acudía por allí. Y sentía curiosidad volver a recordar como era ese mundo mágico. Debe ser por el crecimiento, o por la falta de presupuesto, que aquel circo que visitaba todos los años la feria del Pilar, había encogido notablemente.
Pero el contenido era el de siempre. Un montón de números diferentes, unos mejor que otros, donde las personas y los animales eran los protagonistas.

Era algo impresionante los ejercicios que realizaban, y hasta los payasos hacían reír tanto a los más mayores como a los más pequeños (doy fe). Trucos de magia que a pesar de tener los ojos como platos, no eras capaz de encontrar la solución al misterio. Juegos de fuerza realmente increíbles. Trapecistas jugándose la vida viajando de trapecio en trapecio por el aire. Niños que no llegaban a los 10 años, empezando a echar una mano a su familia realizando difíciles acrobacias para una persona de esa edad. Y así un numeroso grupo de artistas capaces de hacer lo nunca visto en la vida.

Pero a pesar de ésto, no había ni la quinta parte de personas del total del aforo sentadas en las gradas. Y eso me daba un poco de lástima, porque claro, no creo que un circo sea fácil de manejar. Conlleva muchos gastos y esfuerzos como el cuidado de los animales, el trabajo de los numerosos artistas, el montaje de la carpa, y muchas cosas más. ¿Sería suficiente la taquilla del espectáculo de un fin de semana como para permanecer allí otra semana más? Pues parece que sí, porque fue prorrogado durante dos semanas más.

Pero... pensándolo bien, el mundo del circo tiene que ser realmente difícil. Y después de ser un afortunado de acudir al circo, me di cuenta que merece más la pena gastar el dinero de la entrada que gastárselo en otros "circos" sobrevalorados en los que el tiempo de "diversión" en similar en los dos casos.

martes, 10 de noviembre de 2009

20 Años del cambio

Ayer lunes, se cumplieron 20 años del 9 de noviembre de 1989, fecha que quedará siempre en la historia como el momento en el que cayó el muro de Berlín.
Seguro que habréis visto gráficos, vídeos, e historias sobre aquel momento en periódicos, internet o en televisión. Pero quería poner un granito de mi parte a recordar aquel momento.

Yo tenía 4 años cuando ocurrió todo aquello, pero no ha sido hasta ahora cuando me he enterado realmente de la magnitud de aquel hecho. Y como hay millones de fuentes donde consultar la historia, no os voy a dar la chapa y únicamente os voy a enseñar el que para mí es el símbolo que me trae a la cabeza, la caída del muro de Berlín.

Se trata del beso de Honecker, presidente de la antigua República Democrática Alemana y Breznev, presidente de la Unión Soviética de por aquel entonces.
La verdad que la imagen no tiene nada que ver con la caída del muro de Berlín, pero es uno de las pinturas que existen en lo que queda del histórico muro. Fue realizada por el ruso Dimitri Vrubel y espero algún día, poder contemplarla en vivo y en directo.
¿Alguien se anima?

sábado, 7 de noviembre de 2009

Origen del Radar y de la Expansion del Universo

Hace unos días, iba con mi coche por una calle de Zaragoza, cuando de repente veo en una parada de autobús, un coche aparcado, a lo que pasándolo, emitió un flash del salpicadero. Yo no me lo podía creer, me habían cazado. Pero entonces me di cuenta de que iba a la velocidad permitida, y había coches por otros carriles que iban a más velocidad que yo, lo que me tranquilizo un poquito. De ahí que despertó en mí la curiosidad de saber como eran capaces los radares de la policía captar la velocidad de un coche.

Pues bien, todo se debe a cambios de frecuencia. Explicándolo más extensamente, diría que el radar emite ondas a una determinada frecuencia, en nuestro caso, microondas. Esas ondas van a una determinada frecuencia pero cuando rebotan en un coche, camión, moto, lo hacen de tal manera que modifica esa frecuencia inicial. Entonces el radar compararía la frecuencia emitida con la recibida, y si pasa de un umbral, en nuestro caso los 50 km\h, salta la fotografía. Aquí os pongo un esquema para que más o menos sepáis como es un radar móvil, por cortesía de MiCoche.com.

Lo que he comentado anteriormente, esta dicho un poco... para que lo entendáis por encima. Pero internamente, todo este sistema de frecuencias tiene su origen en el efecto Doppler.
Para explicároslo, os pondré dos ejemplos muy claros.

- Para ondas sonoras: siempre que os pasa un coche cerca vuestro y oís el típico niiiiiiiauuuuuuuuuuuuuuum, estáis notando el efecto Doppler. Y no es otra cosa que cuando lo veis venir, lo oís de forma grave, y cuando pasa, ese grave pasa a ser un sonido agudo.

- Y más visual todavía. Si veis un pato en un estanque, fijaros bien en las ondas en el agua. Cuando está el pato parado, las ondas en el agua son concéntricas. En cambio, cuando se empieza a mover, las ondas que surgen en la dirección a la que se dirige, están mucho más compactas, que las que va dejando detrás.

Si llevamos esta caso al caso sonoro, ondas más compactas quiere decir más frecuencia, por lo tanto, sonido agudo. Por el contrario, a ondas más separadas, la frecuencia es menor, y se traduciría que el sonido es más grave.

Y bueno, ¿qué tendrá que ver ésto con la expansión del universo? Pues todo. Igual que existen frecuencias en los sonidos, la luz también tiene su rango de frecuencias. El color azul estaría en frecuencias altas y el rojo en frecuencias bajas.
Siguiendo con el efecto Doppler, Edwin Hubble, en honor del cual se le puso nombre al famoso telescopio, descubrió este efecto en las fotografías que hacía a las estrellas de nuestro universo. Veía que todas las fotos eran con una tonalidad roja. Y de ahí supuso, que siendo roja esa tonalidad, las ondas son de menor frecuencia, por lo tanto estábamos en el sentido opuesto a la dirección del pato. Por consiguiente, el universo se expandía. Ahí también tienen su origen algunas teorías del Big Bang, el funcionamiento de espectrógrafos, radares, etc, y también, la relación entre el radar y la expansión del universo a la que hace referencia el tiíulo de esta entrada.
Espero que os haya quedado más o menos claro, si no, siempre podéis acudir a los ejemplos visuales de Youtube.

Y ya sabéis, si no queréis que os echen un foto, levantar el pie del acelerador.

martes, 3 de noviembre de 2009

Andorra, paraiso.....

Lo prometido es deuda, y como ya comenté en la entrada anterior, este puente pasado me acerque un par de días por el pequeño Principado de Andorra.
La idea de ir surgió al ver una oferta para acudir al famoso balneario de Caldea. Aunque ya que iba, me propuse sacar provecho de Andorra, no sólo de tiendas y relax, sino paisajes, historia, cultura, etc.


Y descubrí, en parte, esas cosas que buscaba. Hicimos una ruta por los Llacs dels Pessons, un gran circo repleto de pequeños lagos que hicieron las delicias de un servidor y de su cámara de fotos colgada al cuello.


Más tarde, y después de pasar por todos los pueblos de Andorra, nos dirigimos hacia el col de Ordino. Un mirador en lo más alto del valle. Algo impresionante teniendo en cuenta la profundidad de los valles andorranos. En la foto podéis ver lo bello de las vistas.

Y de ahí bajamos por el otro lado de col de Ordino, para llegar al pueblo de mismo nombre, Ordino. Un pueblito muy majico, pero, como todos los demás pueblos andorranos, destinados al turismo. Partiendo de Ordino nos dispusimos a remontar el valle para poder contemplar otros paisajes de Andorra, y aunque decidimos volver a mitad de camino, pudimos contemplar el río Valira, serpenteando entre rocas bajo algún que otro puente románico.

Lo que abundaba mucho también, eran las pequeñas iglesias románicas, que a pesar del tiempo que llevan en pie, estan todas perfectamente conservadas y muestran toda su belleza exterior. Iglesias como las de Sta Coloma, Canillo, Pal, Meritxel, etc.
También pasamos por pequeños pueblos como Llorts o La Cortinada, con urbanizaciones para temporada alta adosadas a los mismos.
Y a mitad de tarde, y con media Andorra recorrida (decir que todo esta realmente cerca), nos dirigimos hacia la capital, Andorra la Vella (en catalán Vella no es bella, sino vieja). Serían sobre las 5 de la tarde, y cuando llegamos, montones de coches buscando aparcamiento, algo que escasea por Andorra.

Después de mucho callejear y esperar encontrar algún hueco, aparcamos cerca de un parking público. No esperéis aparcar en un sitio donde no haya que pagar, porque todo está pintado con lineas azules y lleno de parkings de pago.
Del coche al hotel, y del hotel a Caldea.

Por fin, después de ir todo el día de un lado para otro, llegaba el momento de relajarse uno y disfrutar del balneario. Y madre mía, disfrutar, disfrutamos muchísimo, pero relajarnos... había tanta gente que era difícil estar en algún sitio a gusto y en silencio. Pero mereció mucho la pena, cumpliendo todas mis expectativas y dejándome con ganas de, algún día en el futuro, repetir la experiencia.
Y después de 3 horas viajando de jacuzzi en jacuzzi, de piscinas de agua caliente a piscinas de agua fría, y de saunas verdes a saunas azules, se acabo lo bueno. Ya era hora de salir de allí, y volver al hotel flotando en una nube.

Pero antes de llegar a la cama nos topamos de lleno con la fiesta popular de La Castañada. Y es que en un pequeño parque habían montado una verbena con música, además de repartir un cucurucho con castañas asadas a todo vecino que se preciara a guardar cola. Así que como buenos "andorranos" nos apuntamos a la cola y pudimos disfrutar de la fiesta popular además de unas deliciosas castañas.

Y ya... a dormir, y con el "tute" que llevábamos encima, no tardamos en conciliar el sueño.
Además, sabiendo que el día siguiente iba a ser duro... teníamos que descansar bien, nos esperaba la avenida Carlemany, más conocida por la calle de las tiendas.

Y es que... la gran mayoría de los comercios se concentran en dicha avenida. Una avenida repleta de tiendas de ropa de esquí, supermercados, licorerías, perfumerías, tiendas de electrónica, grandes almacenes de ropa de marca, y un largo etc.
Y todo más barato, de ahí que haya tanta gente en Andorra. Pero todo porque el IVA nuestro del 16%, allí es del 4%. Vamos, que rebajas del 10% en TODO, habiendo productos donde la rebaja se notaba más, como en perfumería, chocolates, electrónica...

Así que nada más, a las 7 cerraron las tiendas, y nosotros tuvimos que emprender el viaje de vuelta, 3 horas y media hasta Zaragoza.
Aprovecho para comentaros que el hablar en plural es, porque claro, estuve todo el rato en compañía de Ester, y es que un viaje sin una buena compañera, no es un buen viaje.
Además también contamos con la presencia de mis amigos Alberto y Alexia, que nos encontramos de casualidad 2 veces en 2 días. Si es que Andorra es realmente muy pequeño.

Y para acabar con mi experiencia por Andorra, resumir con deciros que ha merecido la pena, que si uno busca bien siempre encuentra lo que quiere, y que espero volver alguna día, aunque solo sea por hacer, lo que me falto por hacer, como ver la ermita de Sta Coloma, el Ojo de Ordino, la ruta del Hierro, los lagos de Tristaina, el santuario de Canolich y alguna cosa más que seguramente me dejaré por el tintero.

viernes, 30 de octubre de 2009

Ya llega el otoño

Hoy, con mes y medio de retraso, un servidor por fín he sentido la llegada del otoño. Por lo menos en la ciudad donde vivo, Zaragoza, donde la típica niebla de la mañana y las hojas por el suelo, me han hecho ver que después de tan largo verano, pasamos de estación.

A mí, particularmente, me gusta el otoño. Es una estación diferente. Parece que la vida se apaga cuando ves a los arboles llenos de hojas muertas, pero por otro lado... salen los frutos.
Y es que, según mis conocimientos en jardinería, las plantas guardan toda su energía en los frutos, pasando totalmente por el cuidado de las hojas, ya que no les sirven de mucho con tan poco Sol.
Por lo que en otoño, todo esta lleno de frutos de todo tipo que nos regala la naturaleza. Castañas, avellanas, almendras, setas, moras, uva, etc.

Y ahora más que nunca, al mal tiempo, buena cara, y a disfrutar del otoño, de los colores de los arboles y del gustirrinín que te da cuando un poco de Sol te calienta unos segundos hasta que llegue la próxima nube.
Y yo todo ésto lo voy a disfrutar, porque este puente de Todos los Santos (no me va Halloween), lo pasare en Andorra. Espero que allí sea tan bonito el otoño como en el Pirineo Aragonés. Así que ya sabréis un tema futuro del blog.
También os pienso hablar en próximas entradas, de mi experiencia en el circo, algo que viviré esta tarde, y que hace muchos años que ni lo recuerdo. Os explicaré como ve alguien el circo cuando la única vez que lo vio fue de niño. Y todo gracias a mi gran amigo chirimoyero Víctor, que me consiguió las entradas.
Así que ya, me despido hasta pronto, y que paséis un buen puente, para aquellos que puedan disfrutarlo.

martes, 27 de octubre de 2009

Chirimoyasss

Después de mucho tardar en actualizar, hoy vuelvo a la actividad con una entrada más bien afrutada. Y es que hace unos días, estando con mi novia en casa, fuimos a la cocina a picar algo. En ese momento Ester me señalo una pieza del frutero preguntando...¿¿Qué es eso?? No hacía otra cosa que señalar una chirimoya.

Ésta situación no es muy extraña, pues estoy seguro de que hay mucha gente que no sabe lo que es, o como es, una chirimoya. Aquí en España aún es conocida, ya que hay zonas del sur donde se cultiva, pero en el resto del mundo es una fruta todavía por descubrir para mucha gente.

Hay gente que la confunde con las alcachofas, pero... ya le gustaría a la alcachofa saber como las chirimoyas. Es una fruta dulcísima, si escoges bien la pieza, con un número x de pepitas. Ha habido veces donde he contado 4 o 5 pepitas, y otras veces que me salen más de 20. Se suele comer con cuchara, por lo menos yo lo hago así, y es.... deliciosa!!!

Con mi breve descripción espero animaros a que la probéis, y si necesitáis más información, como no, que menos que mirar en la Wikipedia.
Ya me contareis vuestra experiencia.

jueves, 8 de octubre de 2009

Cuidado con el Buey!!!!

Después de un gran período de ausencia, entre lagunas de inspiración y la dificultad de salir del agobio de principios de curso, me dispongo a actualizar el blog, que no quiero que muera. Y es que la ocasión lo merece. En tan solo 3 días, Zaragoza se tiñe de cuadros rojinegros para celebrar las tan esperadas Fiestas del Pilar para todo maño que se precie.
Y es que son unas fiestas únicas en toda España. Durante 10 días, Zaragoza deja de ser una ciudad de 600000 habitantes, para transformarse en un "pueblo" grande.

Además, hay eventos para todo tipo de persona, para que todos estén contentos, aunque estoy seguro que siempre hay gente no queda del todo satisfecha. Pero un servidor, espera disfrutarlo por todo lo alto, ya que personalmente, son unas fechas muy importantes.
Y es que en Pilares, conocí a mi novia Ester, durante el pregón, de un modo poco normal, pero que cada segundo de aquel pregón del 2006 quedó en la retina.

Siendo peñista, todavía se disfruta más. Y después de mucho tiempo, estaremos reunidos todos los amigos para estar juntos de juerga. ¡¡¡Qué ganas!!! Zaragoza huele a Pilares.
Y para acabar, felicitar a todos los hispanos del mundo, sobretodo a los que leen mi blog, ya que el lunes celebramos el día de la Hispanidad, y decir a todos los que quieran, que están invitados a nuestra fiesta mayor!!! Viva la Pilaricaaaaaaaaa!!!

jueves, 17 de septiembre de 2009

Reciclar, muy bien pero... qué?

Ya desde hace unos años, la idea del reciclado se ha instaurado en nuestro país. Todo empezó con los puntos limpios, unos lugares situados a las afueras de la ciudad para tirar todo aquello que no debemos tirar al contenedor de toda la vida, como muebles, electrodomésticos, ordenadores, etc. Luego llego el reciclado de vidrio con los característicos contenedores con forma de medio huevo, y más tarde, el reciclado de papel y de plástico. Pero para ello, unas campañas de concienciación ciudadana no sirven de mucho cuando muchísima gente todavía no sabe qué reciclar. Y un servidor se incluye entre ellos.

A mí, me empezó a llamar la atención de que tenemos que reciclar el vidrio, pero no el cristal, cosa que por aquel entonces pensaba que era lo mismo. Ésto me trastoco un poco. Buscando por la red he encontrado alguna diferencia entre ambos:

Según los estatutos de la Sociedad Europea la mercadería de vidrio que contiene menos del 4% de óxido de plomo, se define como vidrio y la mercadería de vidrio con un contenido de plomo mayor a 10 % es llamada cristal y el vidrio con un contenido de plomo mayor al 30 % es calificado como cristal altamente plomoso.

Pero bueno, si queréis que os quede más clara la diferencia, con esta campaña recientemente emitida en TV os quedará todo clarísimo: Diferencia entre cristal y vidrio

¿Más claro? Lo único que se puede sacar en claro es que tires los botellines de cerveza al vidrio y los vasos al contenedor orgánico. Y ojo que yo se de algún cristal que si soplas hace ruido, así que no os dejéis engañar.

El reciclado de plástico, ya es más fácil. No creo que haya mucho problema para distinguirlo de los demás materiales. Pero el reciclado de papel, ya es bastante más complicado. Deberíamos ser un poco más selectivos ya que no todo que lleve papel vale para reciclar. Ejemplos:
  • El papel de una magdalena no vale para reciclar, lleva restos de comida y hay que tirarlo a los restos orgánicos.
  • Pasa lo mismo con las cajas de pizza. El cartón manchando de grasa no vale. Tenéis la opción de recortarlo si queréis.
  • Un sobre con ventanilla de plástico, tampoco, a no se que le quitéis el plástico claro.
  • Lo mismo ocurre con envoltorios que son de papel y plástico. Esos, a la basura de toda la vida.
  • Y ni el papel higiénico ni el que usamos de cocina para limpiar algo vale para reciclar.
Para que os quede todo un poquito más claro, os mando una lista con lo que se debe y no meter en el papel a reciclar: ¿Cómo reciclar papel?

Y para acabar, a ver como funcionamos sin bolsas de plástico. Algo útil inventaremos para que no las echemos en falta, seguro. Así que, para aquel que recicle, que lo haga bien, y para el que no recicle, bienvenido al siglo XXI.

martes, 15 de septiembre de 2009

Inventores

A veces locos, otras veces brillantes, alguna vez excentricos y a la vez geniales. Estos y muchos más adjetivos se han llevado cualquiera de los inventores que ha dado nuestra historia. Y es que les debemos mucho de la vida que llevamos ahora y de la que llevaremos en los próximos año.

Ya desde pequeño, era un apasionado de esta clase de personas que dedicaban su vida a un fin, hasta el punt o de apuntarlos todos los que descubría en una tabla que aun conservo.
Muchos de ellos tenían éxito, y otros se quedaban por el camino con la esperanza de que otro siguiera con su legado.

También están aquellos inventores que se llevan todos los méritos por haber, y otros que, a pesar de cambiar nuestro mundo para bien, pasan inadvertidos a la sombra de otro. Y de dos personas como el caso que menciono anteriormente, es de quien os quiero hablar.

Uno de ellos es Thomas Edison, uno de los más grandes inventores, creador de la bombilla, entre otros muchos inventos que han cambiado el mundo. Y el otro personaje es Nikola Tesla, que no por ser menos conocido es menos importante.

Nikola Tesla fue un inventor croata, que por cosas de la sociedad de entonces, fue eclipsado por Thomas Edison, pero sabiendo que Tesla inventó la corriente alterna, la radio (no Marconi), las bombillas de gas, las transmisiones sin cables, y muchas cosas más, no sabría decir quién fue más grande de los dos.

Así que como un pequeño homenaje a Tesla en mi humilde blog, le dedico este video que he encontrado por Youtube para que esté más presente de lo que ya lo está.


lunes, 14 de septiembre de 2009

Mi Hubble Particular

Por fin, por fin he acabado ya los exámenes de septiembre y me dispongo a tener un poco más de tiempo para mí y para mis placeres diarios de la vida, entre ellos, actualizar el blog, que me apetece. Hoy voy a volver a una de mi pasiones, todavía oculta, la fotografía.
Pues bien, os conté que con mi cámara al hombro, este año en mi pueblo hermosamente estrellado, iba a hacer alguna que otra prueba para poder tener un pedacito del cielo metido en el ordenador.
He hecho muchas fotos al cielo de Teroleja, y si digo muchas es que son muchas, pero ha valido la pena. Me han sorprendido gratamente los 25x de mi cámara, y más todavía el alcance del objetivo. Y es que, ¿quién me iba a decir que haciendo una foto a Júpiter, iba a descubrir que también querrían salir 4 de sus lunas en la foto? Si no lo creéis, aquí os muestro la captura.


Algo, por lo menos para mí, impresionante, ya que no esperaba para nada poder captar esta imagen de nuestro sistema con una cámara de fotos. Para el que lo quiera intentar decirle que la foto la hice con una Olympus SP-590(bridge), 1/2 s de exposición, f/5, iso 400 y deshabilitando el auto enfoque para que con el enfoque manual llegar al infinito.
Pero bueno, si nos referimos a fotos bonitas bonitas, para mí, las mejores fotos, las de la Luna. Merece la pena comprarse un trípode y un disparador remotos con tal de obtener fotos tan bonitas como la que os muestro a continuación:


La foto la hice con la misma cámara, 1/125 s de tiempo, iso 100 y apertura máxima. La verdad que con estas dos fotos, ya he cumplido mis objetivos de verano en cuanto a mis retos fotográficos. Ya para otro momento dejaré fotos de Saturno, y el movimiento de las estrellas.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Un dia de mierda

Aunque no sea un buen día para mí, no titulo a mi nueva entrada así por cómo me ha ido el día, si no por el tema. Y es que hoy voy a hablar de algo tabú. Si si, de esas cosas que nunca hablamos en publico y que las intentamos mantener en privado.

El tabú número uno, como ya sabréis, es el sexo, pero actualmente, cada vez va dejando de ser algo prohibido para convertirse en un tema de lo más normal. Pero uno que prevalece, es hablar de nuestras heces (siendo educados). Sigue y seguirá siendo un tema tabú por mucho tiempo.

Y es que el otro día, esa caja tonta que llaman algunos, me mostró un documental de lo más extravagante. Ya con el titulo, uno se imagina el contenido: "La fabulosa historia de la caca" o en versión original "The Fabulous Story of Poop".

A ver cuanto tardan en hacer una Noche Temática "La 2" sobre nuestros apartados desechos naturales. También me imagino a Eduard Punset filosofeando sobre estos temas, seria gracioso. Pero bueno, que si os llama la curiosidad, a mi me ha llamado, podéis ver este documental online a través de Megavideo en los siguientes enlaces que os pongo. Si si, enlaces, porque un tema tan amplio da para mucho, y en total son 4 documentales de 50 minutos sobre el maloliente mundo de la caca.
1. In the name of roses
2. Revolution throne
3. Name of throne
4.
Holy dung
Espero que encontréis algún ratito para "disfrutar" de tan extraño documental, os aseguro que no tiene desperdicio.

jueves, 3 de septiembre de 2009

Billar, juego de bolas

El billar, juego donde, a pesar de sus múltiples modos de jugar, consiste en meter bolas por las troneras de una mesa de billar con un palo que golpea previamente a una bola blanca. Hasta aquí, este juego no tiene mucho misterio que digamos. Y es que existe poca gente que no haya jugado alguna vez en su vida una partida de billar en algún bar de su ciudad.

Pues bien, nunca lo había pensado, pero el otro día vi un programa donde resolvían un misterio que yo nunca me había preguntado, pero que tiene su miga.
¿Sabíais como diferencia una mesa de billar de monedas la bola blanca de las demás? Y digo de monedas, porque las que no usan monedas tienen sus bolas siempre disponibles, mientras que en las mesas de monedas, las bolas de color deben ser guardadas excepto la bola blanca, que es devuelta al juego.

Yo jamás me había preguntado tal misterio, debe ser que uno se acostumbra desde pequeño a que salga la blanca por otro lado, que ya no importa la razón por la que sale por ahí.
Para resolveros la duda, decir que existen dos sistemas de diferenciación de la bola blanca respecto de las demás.

Un sistema por sobredimensionado de la blanca y otro por magnetización de la misma.

El primer sistema consiste en que la bola blanca, al ser unos milímetros más grande (notable en los profesionales), digamos que durante una criba se guia por un camino diferente a las demás bolas, que pasan la criba.

Y el otro sistema es que dentro de la bola blanca está echa con elementos magnéticos que al meterse por la tronera, un sensor la detecta, haciéndola ir por otro camino.
Tampoco es que sea algo muy sofisticado, pero ahí está, y nosotros sin saberlo. Curioso es, ¿ o no?

miércoles, 2 de septiembre de 2009

¡¡¡ P***S compañías telefónicas!!!

Bueno.. yo creo que el tema del que hoy os voy a hablar esta claro no? Después de varios días incomunicado sin Internet ni teléfono en mi propia casa, y por consecuencia de ello podéis ver un paréntesis en la actividad del blog, me propongo a comenta la situación.

Cuando hace años sólo existía Telefónica como compañía de teléfono, la cosa no sé como sería, pero ahora es la juerga padre. Digo yo, que al haber competencia entre ellas, que cada una ofrezca un servicio digno para que no se pase a la competencia, o yo eso haría.

Pues yo creo que el personal de estas compasáis, eso de ofrecer el mejor servicio se lo pasan por el forro, y no es que sean mal educados, si no que son ineficientes hasta no saber cuanto.

Yo estoy con el señor Orange, llevo ya muchos años, y bueno, tan solo por querer cambiar de servicio y de nombre de titular en su propia compañía, llevo una semana sin Internet y sin teléfono. Y no sé cuánto me quedará, por me han comentado que los plazos para darse de baja del servicio son 15 días, y para darse de alta 30, que es mi caso, así que recemos porque al señor Orange le de por ofrecer un buen servicio a sus clientes.


Por que tampoco hay que olvidar eso, nosotros somos clientes, y les contratamos a ellos para que nos den un servicio, y nosotros no pedimos cuentas a nadie. Pero que pasa, que las dificultades para cambiarse a la compañía son muchas o te acaban engañando con 20% de descuento (inventados) para que sigas con ellos. Vamos, que abusan de nosotros como si fuéramos un juguete para ellos.

Pero bueno... que Orange es sólo mi caso. Porque con las demás compasáis hay otros tantos que también tienen tela. Es curioso, probadlo si queréis, que poniendo "puto [compañía telefónica]" en el señor Google, te salen cientos de miles de resultados.

Ono se lleva la palma, y le siguen Telefónica, Ya.com, Orange, Jazztel, Vodafone, etc. Así que como para fiarse también de cambiar de compañía. En fín, que no hay derecho, pero estamos en una sociedad que sin ADSL y sin teléfono, no somos nadie y "tenemos que apechugar" con lo que hay. Así que, mucha paciencia para los que tengan problemas y mucha suerte las que todavía no los han tenido.

Gracias Ester por compartir conmigo esos 20 megas, te debo una.

domingo, 23 de agosto de 2009

"¿¿¿Así hablo yo???"

¿Quién no ha dicho alguna vez "¿así hablo yo?" después de haberse escuchado en alguna grabación de su voz?
Yo personalmente, la he dicho muchas veces, y es que pasa que cuando uno escucha su voz grabada en algún vídeo, mp3 o algún otro formato con sonido, se queda horrorizado de su propia voz.
"Qué feaaaaaaaa!!!" se suele decir. Y la verdad es que no estamos acostumbrados. Después de años escuchándonos a nosotros mismo cuando hablamos, pues no nos reconocemos.

La razón esta en las vías que siguen el sonido en su viaje a nuestro cerebro.
Existe la vía externa, vamos, la de toda la vida, un sonido viaja por el aire, llega al tímpano, pasa por el caracol..... y acaba en el cerebro.

Y la otra vía, es la vía interna. Cuando hablamos, parte del sonido que realizamos al hablar se transmite a través de nuestros huesos hasta el cráneo, donde se encuentra el cerebro. Si queréis escuchar vuestra voz interna, podéis comprobar que, tapándoos los oídos, hablad. Ese sonido que escuchareis es vuestra "voz interna".
Entonces, lo ocurre es que la "voz interna" y la externa que escuchamos a través de los oídos, se mezclan para resultan en un sonido, para nosotros familiar. Pero cuando escuchamos una grabación, oímos nuestra voz únicamente por la vía externa, y por ello resulta diferente. Y por eso, nadie nos escuchará como nos escuchamos nosotros.

Además, por regla general, las voces femeninas se escuchan más agudas en grabación. Y con las voces masculinas ocurre lo contrario, se escuchan más graves.
Y vosotros, ¿cómo os escucháis?

miércoles, 19 de agosto de 2009

Abrid bien los ojos si vais al cine

¿Y por qué digo esto? Pues porque acabo de leer que un estudio de la Universidad de Tokio ha revelado que cuando vamos al cine y nos sentamos a ver una película de 150 minutos, nos perdemos cerca de 15 minutos solo por pestañear. Así que cuando vayáis al cine, intentad no pestañear si no os queréis perder nada de nada, o haced como el lemur de la derecha, que seguro que no pestañea. Eso sí, un poco de colirio no os vendrá mal para después de la película.
Pero no os equivoquéis, ese tiempo no únicamente el tiempo que tardamos en pestañear, si no el tiempo en el que el cerebro queda "colgado" cuando pestañeamos. Han calculado que se pierden unos 6 segundos cada minuto.

Además, el estudio también ha revelado que el porcentaje de personas que, viendo la misma película, pestañean en los mismos instantes, es muy alto. Es como si inconscientemente la gente se pusiera a pestañear como si de un ritmo musical se tratara. Curioso es, pero madre mía, la de momentos que nos podemos perder en la vida solo por pestañear. ¿Quién lo diría?

"Això no és llet, això és OR, XATA!"

Quizás cuando leáis el título de este post os parezca chino, pero no hay que irse tan lejos para poder entenderlo. Es catalán, valenciano, como queráis, y la frase es parte de una leyenda que le da nombre al protagonista de esta entrada, y que no puede ser otro que la Horchata.

Llega el veranito, y entre granizados, leches merengadas y horchatas, nos inundan de refrescos para tomar en cualquier terraza de España.

Pues bien, os voy a contar alguna cosilla de la Horchata que he leído por ahí, alparceando por la red. Lo primero, decir que la que nosotros tomamos es la horchata de chufa, de chufa porque es su principal ingrediente, y se hace hincapié en ello porque existen otros tipos de horchata, como la de arroz en México, o la de cebada en orígenes.
La verdad que la chufa es un tubérculo que ya tiene mucha historia. Se dice que es originario de Sudan y que incluso los egipcios lo utilizaban a veces como ajuar funerario. Actualmente, en España, se cultiva mayoritariamente en Valencia, de ahi la fama.

Pero lo más curioso que he leído por ahí es la leyenda que rodea a la horchata valenciana.
Y es que se dice que Jaime I, rey de la Corona de Argón, una aldeana le trajo un vaso de horchata. El rey, sorprendido por el grato sabor, le preguntó a la muchacha "¿qué es ésto?, a lo que la muchacha le respondió que era leche de chufa, y más tarde dijo el rey, "Això no és llet, això és OR, XATA!", lo que al castellano sería "Eso no es leche, eso es oro, chata", y de ahí tenemos el nombre de Horchata. He de decir que es una leyenda, porque se cree que el nombre viene del latín "hordeata" pero seguro que con leyendas uno se acuerda mejor y así se tiene algo que contar.

A parte de ésto, decir que la horchata es casi una bebida energética y muy sana. Algunas de las propiedades más importantes son:

- Rica en fósforo, magnesio, calcio, hierro, y vitamina C y E.
- Es buena para hacer la digestión.
- Buena para el colesterol, bajando el nivel del malo, y subiendo el nivel del bueno.
- No tiene sodio.
- Carece de gluten, lactosa y caseína.

Vamos, que un postre ideal para aquel que guste de la horchata de chufa. También tengo que decir, que hablando con amigos valencianos, me han comentado que las horchatas comerciales que venden en cualquier supermercado es "agua", que la que hay que probar es la artesana, y si es en Valencia mejor, y si también la acompañamos con Fartons (como churros al chocolate) pues muchísimo mejor. Así que ya se una cosa que hacer cuando vaya por tierras de Levante.
Y si no, lo comprobáis vosotros mismo con esta receta para hacer horchata de chufa, para que "el cocinitas" que plazca la disfrute en el modo más artesano que se conoce, haciéndosela uno mismo. ¡¡Salud!!

martes, 4 de agosto de 2009

Ganarse unos "cuartos" con ésto de Internet

Hace un tiempo, más concretamente en febrero, me entró la vena de ganar dinero a través de Internet. Pensaba que iba a hacerme rico en cuestión de alguno tiempo siendo perseverante, pero... enseguida me di cuenta que ni soñando. Eso si, existen lugares donde, con paciencia, uno va ganando día a día algo de dinerillo, que después de un tiempo nunca viene mal, sobre todo cuando esa cantidad es grande.
Un servidor concretamente, participa en dos sistemas de los que se le llama piramidales. Para que no os entre miedo, deciros que no hay que pagar nada y es fácil y sencillo.

Más que nada se llaman así porque se pueden crear redes tipo jerarquía, donde todos ganan dinero.
El sistema que más me convence es el de BeRuby, una página web que empezó no hace mucho, y que día a día se va haciendo más importante.


Además opera en gran numero de países y con importantes firmas de Internet. Es una pagina que asemejaría con el sistema de Travel Club, solo que en vez de puntos, te dan dinero. Y no solo por compras, también visitando determinadas páginas y hasta por registrarte en algunas de ellas, te van dando beneficios.
Una vez se llegue a las 10€, los puedes sacar en metálico, cosa que al principio es bastante fácil. Además, puedes hacer amigos y colocarlos en tu red para que te den parte de sus beneficios.

Para el que se quiera informar un poco más, que entre en BeRuby.com, y si le convence, le pediría un ultimo favor, que formara parte de mi red accediendo al siguiente link: http://es.beruby.com/promocode/u2teW5

Además cuentan con el hecho de que cada día se adhieren más empresas online a este servicio, importante marcas que otorgan beneficios por diferentes acciones, y parece que la cosa va creciendo. Por poneros mi ejemplo: yo, solo, llevo ganados 30 € desde febrero, sin hacer apenas nada.

Otro sistema, aunque más complicado que el anterior por lentitud es el siguiente que os voy a contar. Me apunté a Es-facil, una página web donde te pagan por leer correos de publicidad. La verdad que no es nada incomoda, ya que te mandan 3 o 4 correos a la semana, pagándote por ello 3 céntimos de € por cada uno que leas.
Lo bueno que tiene este sistema es que admite 5 niveles de adheridos, vamos que tu puedes invitar a gente, y esa gente a más gente, etc, otorgándote 1/3 de los beneficios obtenidos por cada adherido que tengas en tu red. Para mi opinión, si tienes mucha gente en tu red, los ingreso crecen rápido, aunque claro está, si no... debes tener mucha paciencia para conseguir los 60€ que existen de tope para poder sacar lo ganado.

Y por último, con Google AdSense, puedes convertir tu web en un mini cartel publicitario, donde Google te paga por exponer su publicidad. Más que por exponerla, por cada click que se haga en ella. El único inconveniente es que, tus beneficios dependen de tu audiencia, y además, el servicio es muy sensible a chantajes, así que si queréis sacar dinero de forma fraudulento, os aconsejo que no lo hagáis, no ganareis nada.

Y todavía existen más, pero para mí, personalmente no son muy fiables. De todos modos, me gustaría haceros saber que no pretendo hacerme rico, porque ya mencionaba que eso es, muy jodido, para ser claros, pero con paciencia, uno puede sacar para darse un caprichillo o algo parecido, gracias a ésto de Internet.

[Actualizado dia: 4 de febrero de 2011] Ya no uso ni Adsense ni EsFacil, el único que es fácil y pronto de ganar dinero, aunque con paciencia es Beruby. Y poco a poco más rápido. ¿A qué esperas?