viernes, 26 de febrero de 2010

Y esta noche.... ¿resaca?

Bueno bueno, ya es viernes, ya empieza el fin de semana y encima, esta noche asisto a una fiesta fin de carrera.
Ahora lo único que pienso es en disfrutar la noche y pasarlo lo mejor que pueda con amigos y compañera de viaje. Pero claro, si miramos un poco más lejos, el panorama pinta negro.
¿Nos visitará esta noche la señora Resaca?

Esta señora suele producirnos grandes dolores de cabeza, sequedad de boca, ardor de estomago, malestar general, etc, y siempre viene cuando nos excedemos en la ingesta de alcohol. Así que, el remedio más eficaz para evitar la resaca, es no beber, consecuencia directa de ella. "Más vale prevenir que curar" dice el refranero español, y no le falta ninguna razón.

Pero claro, que pasa, pues que en una barra libre, la tentación es muy mala y algo de alcohol seguro que tomaremos.
Por ello, voy a poneros algunos consejos que he ido recopilando por este mundo de internet para que me contéis si os funciona. Yo os lo contaré mañana.

- La resaca la produce en gran parte la deshidratación del cuerpo, por lo que nos ayudará beber todo el agua que podamos, antes, durante y después de beber alcohol. Si en vez de agua es zumo o bebidas isotónicas, mucho mejor.

- Antes de beber, asegurate que tu estomago está bien lleno para una mejor absorción de líquidos.

- Bebe despacito, los "hidalgos" no son muy recomendables, ni mezclar bebidas, claro.

- Cuidado con los medicamentos para evitar el dolor de cabeza, en muchos casos pueden resultar contraproducentes. Y toma café tampoco es bueno, ya que es otro buen diurético, como el alcohol.

- Dormir bien y comer algo antes de ello nos ayudarán a levantarnos con mejor cara. Y si puedes poner una botella de agua al lado de la cama, mejor que mejor.

- Hacer ejercicio cuando se tiene resaca ayuda a activar la circulación y nos sentiremos mucho mejor.

Y bueno, existen muchos consejos más, pero creo que éstos son los más generalizados y los que más sentido que he encontrado. En mi caso, está noche pienso alternar copa con zumo o agua, aprovechando la barra libre. Mañana os cuento mi experiencia.

Pero lo más importante, no se pasen con el alcohol, y si lo hacen, el coche mejor dejarlo en el garaje. Buen fin de semana.

Actualizado (27-2-2010):

Buenos días, os voy a comunicar el resultado de la noche de ayer. Después de beber varias copas(ron cola), suficientes como para que hoy estuviera destrozado, y alternarlos con diferentes zumos (piña, naranja, melocotón), previa cena copiosa, he de comunicar que el veredicto del experimento ha sido realmente satisfactorio. No digo que el sistema sea infalible, ya que puede haber otros factores que ayuden a evitar la resaca como la calidad del alcohol o la alineación de planetas. Pero en mi caso, todo ha funcionado. Ahora bien, me gustaría comentar el comportamiento de determinados entes al contacto con el alcohol, solo diré bochornoso, pero ello bien merece otra entrada de blog.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Historias de Zaragoza en fotografía

Iba el otro día paseando por el centro de Zaragoza, con el objetivo de hacer hambre para que que entrara mejor la cena, cando me paré en frente de un escaparate.
Me encontraba en la céntrica calle Jerónimo Zurita, a la altura del estudio de fotografía "Pomarón".

En un rincón de su escaparate se podía ver un letrero en el que ponía: "Se venden fotografías antiguas de Zaragoza" y alrededor del cartel, unos cuantos ejemplos de fotos con las que me quedé gratamente sorprendido.

La que más me llamo la atención fue una foto que mostraba la construcción de las dos últimas torres de la basílica del Pilar, las dos que dan al río Ebro. Os muestro una parecida que he encontrado buscando por internet.

Tal fotografía se me quedó grabada en la cabeza, y en cuanto llegue a casa me puse a indagar en la historia de uno de los mayores símbolos de la ciudad, por no decir el más destacado, el Pilar de Zaragoza.

Y la verdad que la búsqueda no me dio más que sorpresas a medida que encontraba algo nuevo. Para los que no les importe leer la historia del Pilar, aquí pueden hacerlo.

De repente me encontré con una pintura panorámica de Zaragoza, testimonio realmente fiel de lo que fue la Zaragoza de 1647. Y es que menos mal que las pinturas nos hacen el papel de la fotografía actual para imaginarnos con todo detalle cómo era el mundo por aquellos tiempo.


El cuadro, supuestamente lo realizo J. B. Martínez del Mazo, cuyo maestro fue el célebre Velazquez, al que alguno le atribuyen el cuadro.
En esta magnífica huella que nos dejo el artista, podemos ver muchos de los todavía lugares emblemáticos de la capital del Ebro. Entre ellos, podemos distinguir:

- La Seo, catedral de Zaragoza, eso sí, sin el campanario, el cual no había sido construido.

- La Lonja.

- El puente de Piedra, por entonces derruido debido a las inundaciones que tuvieron lugar aquel año.

- La Torre nueva, notable construcción en el "skyline" de Zaragoza. Una pena que ya no exista semejante monumento.

- Y justo al lado y del que os quería dar noticia, el Pilar. Es ese edificio que tiene 3 torres pegadas y un torreón en el otro extremo.

Y muchos más lugares son todavía identificables en el cuadro. Pero es que ver como difiere el Pilar de entonces con el actual, es algo que dan ganas de viajar en el tiempo y poder conocer la ciudad entonces.

Pero bueno... hablar de la evolución del Pilar, bien merecería otra entrada.
Así que lo dejo por hoy, y paso el turno a los más curiosos.

martes, 23 de febrero de 2010

¿Cómo poner unas pinzas a un coche?

Hoy os voy a contar un hecho verídico que sufrí y una solución al problema surgido. Hace ya unos años, mi compañera de viaje y un servidor nos disponíamos, como no, a realizar un pequeño viaje por tierras molinesas.

El hecho fue que al intentar arrancar el coche, no podíamos ponerlo en marcha. Hacía un ruido muy raro, como si quisiera arrancar, pero no podía. Así que nada, trastocados los planes, tuvimos la suerte de disponer de otro vehículo para poder llegar a nuestro destino, afortunadamente.
Pero volviendo al problema con el coche... lo que le pasó es después de varios meses parado, la batería se va descargando ella sola.

Así que ya sabéis, si os pasa que vuestro utilitario se convierte en un verdadero coche de juguete, lo más fácil es pensar que la batería ha dicho adiós, y necesitáis recargarla. Vamos a ver como podemos hacerlo.

Siempre existen la opción de llevarlo al taller y que nos hagan todo, pero... no es mi estilo, además de que posiblemente aprovecharán y te cambiaran toda la batería por una nueva, añadiendo un plus de 90€ mínimo a la mano de obra.

Por lo que os explicaré el método manual, y que todo el mundo puede hacer. Y ya de paso, recuerdo yo los pasos porque esta mañana me ha pasado con otro coche jeje.


- Lo primero de todo es disponer de unas pinzas para el coche, las cuales nos servirán para transferir la carga de una batería llena a otra que no lo está. Las podéis comprar o pedirlas buenamente que os las preste a cualquier vecino, mecánico o gasolinero que se precie.

- Una vez tenemos las pinzas, localizaremos el lugar donde se encuentra nuestra batería. Ojo, no es una tontería que conozco coches donde la batería se encuentra debajo de los asientos traseros. Comúnmente la podréis encontrar bajo el capó del coche.

- Ahora bien, toca buscar la buena voluntad de alguien que nos preste la energía, o sea, que nos ceda el coche unos segundos para conseguir cargar nuestra batería. Pero antes de nada, cerciorarse de una cosa. No todos los coches valen, comprobad que la potencia de las baterías es la misma en ambas, ya que, aunque extraño, existen coches con diferente potencial en las baterías.

- Una vez comprobado todo, procedemos a la conexión de las baterías siguiente los siguientes pasos:

1 - Conectamos una pinza roja al polo positivo de la batería del coche que arranca.
2 - Conectamos la otra pinza roja al polo positivo de la batería del coche que no arranca.
3 - Conectamos una pinza negra al polo negativo de la batería del coche que arranca.
4 - Conectamos la otra pinza negra al polo negativo de la batería del coche que no arranca.

- Con todo debidamente conectado, arrancamos el coche con la batería llena, lo mantenemos unos segundos acelerando un poquito para pasar la energía a la otra batería, y apagamos el motor. Ahora vamos al coche descargado e intentamos arrancar. Si arranca, apagamos el coche, quitamos las conexiones y comprobamos que arranca sin estar conectado. Si no arranca, repetimos el paso anterior 3 o 4 veces. Y si después de eso, el coche sigue sin arrancar, desistimos de cargar la batería, ya que probablemente el problema será otro, como que la batería llegara al fin de su vida útil.

Antes de acabar, avisaros de que si una vez cargado, en unos pocos días nos encontramos en la misma situación, puede que sea problema del alternador, la pieza que carga la batería mientras el coche está en movimiento. Para ello me temo que si tendremos que visitar al taller para que nos solucione el problema.

Espero que o sea útil del mismo modo que lo es para mí, y no os pille por sorpresa. También he de decir que en algunos manuales de instrucciones de coche se muestra todo el proceso. Y ahora... me voy a ponerlo en práctico. Hasta pronto.

Fuente: Arrancar un coche con las pinzas

domingo, 14 de febrero de 2010

Enamorado's Day

14 de febrero, San Valentín. Para unos, día de los enamorados en el que las parejas se demuestran un poquito más que se quieren. Hay dos opciones para ello. Tirar de cartera como, en mi opinión, para ellos es una fecha comercial, o, demostrarlo de verdad dando a tu pareja lo mejor de sí.

Pero bueno, eso ya es tema privado de cada enamorado. Así que yo voy a lo que me interesa y... contaros un poco la historia de San Valentín, aunque muchos la conozcáis ya.

La historia más popular y que más pega con el día, fue la de un mártir que en la antigua Roma casaba a escondidas a los soldados, cosa que por aquella época estaba prohibido. Pero no hay seguridad de que el tal San Valentín sea el verdadero, ya que existen dos mártires más en el mismo año.

Después de ésto, y con lo que le gusta a la Iglesia hacer santos y fiestas para entorpecer fiestas paganas ya existentes (podéis ver mi entrada sobre la Navidad), pues "clavó" San Valentín el día 14 de febrero en el 469 d.C. Y desde entonces hasta nuestros días se viene celebrando.


Para acabar os voy a contar lo que dijo un hombre como Eduard Punset, en su libro "El viaje del amor". Para mí, de los orígenes más bonitos del amor, a la vez que diferente:

Punset lo tiene claro, el viaje al amor, empezó hace 3.000 millones de años y surgió “en el momento en el que una bacteria se preguntó si había alguien más ahí porque no podía vivir sola”. Una cita suya lo recoge con claridad: “Cada organismo buscaba ansiosamente en otros la energía que no tenía, la velocidad que le faltaba, la capacidad para respirar oxígeno letal o la protección frente a la incertidumbre” frente a un entorno cambiante y mutable.

Y ya, con nada más que decir, me despido hasta la próxima y aprovecho para decirle a mi compañera que le quiero mucho, tanto como las bacteria de hace 3000 millones de años.

viernes, 12 de febrero de 2010

Por fin!!!!

Bueno, hoy ya puedo decir, que he acabado los exámenes de la universidad. Madre mía, que dos meses de agobio, y... no puedo decir que me haya ido mal del todo.

La verdad que ha sido todo un poco raro este año, entre otras cosas porque me enfrentaba a una 6º convocatoria de examen. Para el que no lo sepa... la última convocatoria oficial, si no te echan de la carrera.
Pero bueno, el enfrentamiento ha sido favorable hacia mi persona, y muy favorable. Con deciros que a la 6º obtengo una matricula de honor... en fin, el mundo está loco. Para mi eso de a la tercera va la vencida no me funciona.

Volviendo a lo de antes, ya soy un poquito más libre, dedicaré un poco más de tiempo al blog, que lo tenía un poco descuidado, y no se, quizá me dé por algún cambio estético de la web.

Como tampoco me apetece explayarme demasiado, os voy a dejar con un vídeo, a mi gusto, espectacular. Se trata de un vídeo realizado con una técnica de fotografía llamada Light Painting, y que me fascina, tanto que espero, algún día, sumergirme en este nuevo mundo. Os prometo que os enseñaré los resultados. Ahora.... os dejo con el vídeo. Disfrutadlo:

Freezelight Magic Forest from FREEZELIGHT.RU on Vimeo.

PD: Si a alguien le interesa el making off que me lo comente que le pasaré encantado otro vídeo donde se puede ver.

domingo, 7 de febrero de 2010

¿Verdadero o falso?

Seguro que muchos de vosotros habéis visto guardar en la nevera una botella de champán o cava con una cucharilla en el interior del cuello.

Según la sabiduría popular, se considera un buen método para conservar el gas. Pero... ¿se trata de algo cierto?

Pues bien, yo nunca he hecho la prueba, pero según una noticia publicada en Muy Interesante, esto es falso. El mero hecho de colocar una cucharilla, sea de plata o del metal que fuere, no va a conservar el gas del líquido del interior. Así que lo mejor, dejarse de truquitos, pelar bien el corcho y volver a cerrar la botella al vacío, o bien, adquirir un tapon acorde con el tipo de botella. Vamos... lo más lógico.

Y si no... acabar lo más rápido posible la botella antes de que se escape el gas, o , como se dice en mi tierra, se esbafe.

viernes, 5 de febrero de 2010

Zaragoza en Blanco y Negro

Hace un tiempo, y con lo que me gusta a mi la historia, y más la de mi ciudad, Zaragoza, me pico la curiosidad de un lugar que fue, y que ahora solo conserva el nombre. El Castillo Palomar.

Hoy en día, dicho lugar es un parque, localizado en el barrio de La Bombarda de Zaragoza, muy cerca de la la estación Intermodal. Pues bien, un día le pregunté a mi padre sobre el origen del nombre del parque, si era porque antes había un castillo o qué. A lo que me respondió que a su memoria le llegaba una imagen de un edificio muy grande y abandonado, pero que ya no está.

Pero ahí se quedó la historia. Un tiempo después, como todos los años para las fiestas del Pilar, fui a pagar lo propio para pertenecer a mi peña, la peña Delicias, y en su local se podía contemplar un cuadro de grandes proporciones donde se podía leer: "Recuerdo del Castillo Palomar".

En él aparecía un edificio que me llamó la atención. Era una mezcla entre palacio y un castillo, y fue cuando volvió a despertar en mí la curiosidad de saber su historia de principio a fin.

Como podéis ver no es un edificio que pase muy inadvertido. La verdad que una pena que ya no pueda contemplar más.


Y lo que es información es poca la que pude encontrar, simplemente un pequeño texto sacado del blog de José Cuenca y que dice lo siguiente:

Asentado en una área conocida como La Bombarda la finca o torre de los Palomar tenía en 1889 una extensión de 974 hectáreas, con una casa en su interior, en lo alto de un montículo, que se parecía a un castillo, la cual se conservó hasta los años setenta. Desde el lugar se podía divisar una buena parte de la huerta zaragozana.

Se conservan algunas fotos de este edificio del que se desconoce el año de su instrucción. Con posterioridad al derribo del edificio la finca fue convertida en parque, inaugurado en 1971, y reducida su extensión a 3,5 hectáreas.


Pero ojala fuera este el único caso de destrucción en Zaragoza de un edificio tan bello y desconocido a la vez. Desgraciadamente, hay varias construcciones que fueron derruidas una veces por intereses económicos y otras veces por necesidad. La que más llama la atención fue la destrucción en el siglo XIX de la Torre Nueva de Zaragoza, situada en la plaza San Felipe y que hoy solo queda una espiral que demarca su antiguo emplazamiento y un muchacho de bronce que mira donde un día se encontraba.

Pero esa historia bien merece otra entrada en un futuro.

Y ya para acabar y recordar la Zaragoza antigua os muestro un album con fotos de Zaragoza, como no, en blanco y negro:

Album de Rafael Castillejo

PD: Feliz cumpleaños Ester!!!