sábado, 20 de marzo de 2010

Belchite Viejo

19 de marzo, San José, a parte del Día del Padre, o fiesta Mayor de Valencia, también se celebra San José por el patrón de los Ingenieros.

Lejos de las celebraciones de otros años, típicas entre universitarios, decidí aprovechar el día y visitar un lugar que siempre había querido.
Este era Belchite, a 50km de Zaragoza, más concretamente la parte vieja del pueblo.

Y es que Belchite esta dividido en dos, la parte nueva y la parte vieja. La diferencia entre las dos partes fue por motivos de un momento singular que tuvo lugar en tierras aragonesas allá por la Guerra Civil Española, precisamente en el año 1937.

A modo de resumen os contaré algo de historia. Y es que por aquellos años, la situación era que Belchite era parte del bando nacional, cosa que no le era grato al gobierno republicano, por lo que éste, lanzo una ofensiva para intentar conquistar terreno perdido en Aragón.

Concretamente en Belchite fueron sitiados un gran numero de nacionales, por lo que opusieron gran resistencia dando como resultado una cruel contienda. Como conclusión, los republicanos consiguieron hacerse con Belchite, pero éste quedó prácticamente destruido.

Franco, tras "triunfar" en la Guerra, decidió contruir un nuevo Belchite pegando con el viejo, a manos de los prisioneros republicanos. Las ruinas de Belchite Viejo decidió dejarlas intactas como recuerdo de la batalla. Y así es como se conservan hasta hoy día.

Cuando llegué al lugar, mi sensación fue terrorífica. Era como estar de repente en un escenario de guerra de la mejor película bélica e imaginar el horro que tuvo que ser aquello.


Montones de escombros donde antes había casas, iglesias notablemente bombardeadas, calles muertas demarcadas por lo que queda de las fachadas de antiguos caserones del lugar.
Se puede comprobar que en la guerra no gana nadie, pierden todos, y es una pena.

Algo impresionante negativamente y recomendable para vivir en primera persona un atisbo de lo que fue aquel momento en la historia de España.

Solo espero que la historia, como historia que es, sirva de algo.
Y si dicen que la historia esta para aprender de los errores del pasado, espero que no se vuelva a repetir. ¿Lo conseguiremos?

0 comentarios:

Publicar un comentario