martes, 31 de agosto de 2010

Primer Viaje Interrail: Roma - Nápoles

Tercer día por Roma. Los dos primeros días en Italia, si habéis leído las entradas anteriores, vimos lo más importante, o "turístico" de Roma, aunque no todo. Haría falta una semana entera, al menos, para poder empaparte bien de la capital italiana, su vida, su calles, etc. No sólo conformarte con sus grandes monumentos y famosos lugares.

Ya solo nos quedaba alguna cosa que ver por la zona de Piazza Venezia, y pensamos coger un autobús desde el hotel para llegar hasta allí.
Después de más de media hora esperando un autobús en Termini, decidimos echarle valor y llegar andando, empeorando todavía más el estado de nuestro pies. Pero claro, si quieres ir a los sitios, los sitios no van a ir a ti. Así que nos pusimos en marcha.

Poquito a poquito fuimos avanzando por la larguísima Via Nazionale hasta poder llegar a nuestro destino.
En Piazza Venezia, un espectacular, a la vez que enorme, monumento, nos da la bienvenida. No es otro que el monumento a Victor Manuel II, un gigantesco edificio en mármol blanco, que ya desde su inauguración en 1925, no tiene muy buena aceptación para los romanos. Actualmente alberga una exposición, gratuita, de la historia militar italiana, y la tumba al soldado desconocido. La verdad que, en mi opinión, es un monumento algo exagerado, pero por su tamaño, es uno de esos símbolos que en toda panorámica romana brilla con luz propia.

También en Piazza Venecia pudimos contemplar la Columna Trajana junto al foro del mismo emperador. El detalle de la escultura que va rodeando la columna es sencillamente asombroso. Aunque contar una historia en una columna, en este caso las victorias del emperador Trajano, me parece tan curioso como incomodo de seguir.

Desde allí nos dirigimos hacia el Foro Romano, rodeando el inmaculado monumento de Victor Manuel II, para, disfrutando de una buena vista del antiguo Foro Romano, llegar a Piazza Campidoglio, proyectada por Miguel Ángel, donde se encuentran los museos Capitolinos. En ello se puede ver la famosa loba Capitolina, aunque nos conformamos con ver una copia que hay en la misma plaza.

Tras un breve espacio de tiempo protegidos del Sol de Roma, emprendimos la marcha bajando la larguísima escalinata para tomar el camino hacia el Teatro Romano, edifico antaño de carácter ocioso, y que ahora sirve de cimientos para viviendas. Un buen ejemplo de reciclaje arquitectónico a través de la historia.

Una vez allí, cruzamos el Tíber atravesando la isla Tiberina, que dicen que es la isla más pequeña habitada del mundo, y comenzamos un tranquilo paseo por la sombra que ofrecía la ribera del río. Y desde allí vuelta al hotel para emprende la marcha. Antes pasando por muchos otros lugares como el Area Sacra, multitud de iglesias, Campo de Fiori, etc.
Y con ganas de poco más debido al estado de nuestros pies, nos dirigimos vuelta al hotel para coger las maletas y tomar el tren a Nápoles, nuestro siguiente destino.

Despúes de dos horas intentando entender conversaciones en italiano y entablando otras en inglés, llegábamos a Nápoles. Ya sabéis, Nápoles, tierra de la camorra, ciudad peligrosa donde las haya, y si además, una amiga nuestra nos advirtió del peligro de la estación, no voy a negar que tenía un poco de intriga por lo que me iba a esperar en la estación, pero bueno... la verdad que tener el mínimo de atención al equipaje es suficiente.

Las ganas por llegar a un sitio de descanso eran muchas, así que sin perder un segundo, nos pusimos camino al Hostal de Juventud donde nos íbamos a albergar. 20 minutos esquivando gente que te ofrecía móviles, vendedores ambulantes, obras, tráfico caótico, pero también los típicos hombres italianos todo engominados y que visten todo te marca y clase. Un paseo curioso hasta llegar al Hostal.

Y bendito Hostal, fue llegar, recibirnos con una cálida bienvenida, y invitarnos a un mojito. Aquello fue... gloria. Había allí un ambiente juvenil fantástico, todo lleno de color, nacionalidades de todo tipo, gente muy abierta y atenta. La verdad que la primera impresión fue maravillosa. Os voy a dar el nombre, porque merece muchísimo la pena alojarse allí. Hostel of the Sun, en la calle Malipiero. Si vais después de leer ésto, me contáis que tal.

Una vez en la habitación, la cual era perfecta, solo nos dió tiempo a ducharnos y bajar a dar un paseo nocturno por Nápoles. Piazza dei Plebiscito, Castel Nuovo, Gallerias Umberto, el puerto, etc. Pero creo que eso.. os lo contaré en la siguiente entrada con más detalle.


Ahora... los consejos que os podría dar:
- En Roma pasar de los que van disfrazados de centurión, suelen ser italianos engreídos que intentan sacar lo máximo a los "guiris".

- Si veis algo raro en el transporte público, preguntad que ocurre, porque puede que os pase como a nosotros. HUELGA!!!! Esta bien ir prevenido a los lugares sabiendo lo que hay. Y no está de más cogeros un periódico de los que reparten en las paradas del metro para enteraros de lo que se cuece en la ciudad que visitáis.

- Si teneis Interrail y cogéis un tren Intercity, meteros todo lo rápido que podáis y sentaros en el primer sitio que veáis, los billetes no están numerados, y los trenes en Italia suelen ir llenos. Tened a vista el equipaje, nunca se sabe los que os puede pasar. Ah! y antes de subir rellenad el Interrail, que no se os olvide.

- Si no teneis Interrail, si compráis el billete, indispensable validarlo antes de subir al tren en unas maquinitas que hay por la estación. Son amarillas, a modo de buzón pequeño, y por donde metes el billete, para que automáticamente te marque la fecha en el mismo. Eso en todo Italia, si no lo validáis... multa!!! No es como en España.

Y hasta aquí el tercer día por Italia. Nos vemos en Nápoles ;)


Siguiente Parada: Nápoles
Parada anterior: Roma II

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Napoles parece un lugar feo....al menos cerca de la estación....luego solo hay que dejarse llevar por sus encantos no tan visibles y en verdad cautivadores....ver al vesuvio desde el castel dell'ovo.....es increible!!!!!! además la gente es muy calida, super amigable

Chencho dijo...

Que razón tienes amigo Adolfo. En mi último post he puesto todo lo que pienso de Nápoles, espero que te guste y que tengamos la misma opinión, ya que es un lugar chévere ;)

Publicar un comentario