viernes, 8 de mayo de 2009

Mitologías

Aún recuerdo cuando en el colegio, el hermano Laureano nos enseñaba Cultura Clásica, y tratando el tema de la mitología griega y romana, nos decia que la mitología surgió siendo respuestas "mágicas" a preguntas transcendentales, a las cuales el ser humano no podía dar respuesta.
Adoraban a dioses o semidioses para que la cosecha fuera buena, para que el amor llegara a sus vidas, para que les llegara un soplo de inspiración, para que les hicieran invencibles en combate, y muchos "para ques" más.

Además cada civilización tenía sus propias mitologías. Por citar las más famosas están la romana, la griega, la escandinava, la azteca, etc. Y todas guardaban muchas cosas en común entre ellas, que no era otra cosa que las mismas preguntas que se hacían por entonces. ¿A dónde vamos?¿De dónde venimos?¿Quién creo el fuego?¿De donde a salido todo? Etc.


La verdad que yo no se quien se inventaría tanta variedad de dioses, pero si lo hiciera ahora con tanto éxito como antaño, seguro que se hacia de oro vendiendo estampitas.

Ahora, ese tema está un poco difícil, ya que las mitologías actuales, llamémoslas también religiones, están monopolizadas completamente y están tan arraigadas, que la única manera de cambiar cualquiera de ellas es creando un vertiente diferente pero con el mismo origen.
Yo, personalmente, pienso que todas estas religiones se están quedando antiguas con el avance de la ciencia, la cual va poco a poco respondiendo a las preguntas que los antiguos griegos se hacían hace 5000 años, y que poco a poco acabarán desapareciendo.

Pero claro, que desaparezcan las religiones no quiere decir que pasen a ser historia para cuentos. Siempre se crearán nuevas mitologías, esta vez en forma de personajes famosos. Ahí tenemos al Pelusa con su Iglesia Maradoniana, o mitos de la música como Bob Marley, o aun todavía vivos, como sus majestades satánicas Rolling Stones o Michael Jackson. Aunque más que una mitología a partir de estas populares figuras, se podría definir de mejor manera como fanatismo.
Con toda esta parrafada que acabo de soltar no pretendo convencer a nadie, únicamente es una opinión objetiva desde un punto medio de fé en nada. Pero que vamos, interpretadlo como os guste más.

2 comentarios:

Unknown dijo...

opinion objetiva?? puto Chencho...

Chencho dijo...

Joder, objetiva es. Porque yo no creo en nada, creo estar en disposicion de opinar sobre muchas cosas sin estar del lado de nadie. Vamos, creo que eso es objetivo no?

Publicar un comentario