domingo, 5 de julio de 2015

Miradores de Ordesa en BTT

Antes de tener incluso bici, ya había oído hablar de esta ruta y visto las fotos. Realmente impresionante. La tenía guardadita para cuando tuviera la ocasión.
Quien me iba a decir que gracias a una lesión, he podido realizarla. Y es que “gracias” a una fascítis plantar, vino la bici nueva, el Club Ciclista Almogávar y compañeros con los que entrenar y ponerme a tono para estar preparado.

Así que en una de las salidas domingueras salió el tema, y pusimos fecha a la etapa.
Quedamos subir el fin de semana a Ordesa, aunque al final solo un servidor pudo disfrutar del fin de semana entero en el Pirineo. Las ganas de mis compañeros de fatigas Carlos y Alejandro harían que subir y bajar en el día fuera suficiente.

Punto de salida en el parking de Broto
 Llegó el día, 27 de junio, y a las 8:30 ya estábamos preparados para emprender la marcha en Broto. Nos acompañaban nuestras parejas en la ruta, pero realizándola en 4x4. Serían clave ya que haría de avituallamiento en las cimas de Ordesa.

Para subir a los miradores existen 3 pistas:

  • Desde Torla, sin apenas descansos, tramos rotos de piedra y subiendo 1400m en 13km. Esta ruta la escogimos para bajar.
  • Desde Buesa, siendo la recomendada por la gente que ya la había hecho. Algún descanso a mitad, pista bastante limpia pero sin dejar de ser dura. 1400m en 15km.
  • Desde Nerín, la desechamos por estar alejado de nuestro puesto base. Aunque los que opten a esta vía, debe ser más “sencilla” ya que suben autobuses hasta arriba.


Empezamos la ruta desde el puente del río Ara en Broto bajando y calentando piernas hasta el desvío que nos lleva a Buesa. Tras un buen repecho por asfalto ideal para dar conciencia a las piernas de lo que se nos venía.

Por algo le llaman Cabalets

Al poco avistamos el inicio de la pista indicada como “Pista de la Caña”. El GPS nos lleva por ahí y empezamos a darle a los pedales sabiendo que nos quedaban 13 km de subida hasta arriba.
Al inicio la pista está muy bien para circular, suelo firme, por dentro de bosques que se agradecen en días de calor. Pasamos una barrera que corta el tráfico y empiezan a alternarse repechos que nos hacen dejar de hablar. Tramos de 500 metros del 18%, del 23%, del 16% a mitad del puerto hacen que subamos muy rápido en altura, pero lentos en velocidad.

Buenos repechos todo el camino

Siempre con Alejandro y Carlos por delante, demostrando que son unos auténticos “animales” pero sin quedarme atrás seguimos subiendo.
Pasados estos tramos el bosque acaba, la vegetación se dispersa y las vistas empiezan a ser de “para para que echamos una foto”. Por mi culpa y mi afición a las fotos paramos varias veces, pero es que merecía la pena.
Fuera del bosque la pista seguía igual de firme, con un poco menos de desnivel, y aunque pegaba bien el sol, a 1500 m de altura y una leve brisa, se iba muy bien.

Saliendo del bosque

Continuamos  subiendo, paramos, echamos fotos, seguimos, y así hasta que vemos el 4x4 blanco en el que nuestras parejas habían subido. 

Ultimos repechos
Nos separaba del taxi 4x4 nada, 200 o 300 metros, pero la pista acababa y se convertía en un sendero bastante desmontado, que después de 1200 metros en las piernas, costaba pasar. Con la lengua fuera llegamos al 4x4.

Ultima cuesta para llegar al 4x4

Allí paramos y repostamos. Algún gel, plátano y bien de bebida nos sirvieron para recargar las baterías y seguir hasta los miradores. No quedaba nada, y arriba ya es todo prácticamente llano.

Vistas de foto
Emprendemos de nuevo la marcha después de la n-esima sesión de fotos e intentando adivinar las cumbre que se asomaban.  Estando rodeados de Edelweiss y alguna marmota que se dejaba ver, ya estábamos arriba!!! Ahora ya solo queda disfruta. 

Brecha de Rolando y Taillon de fondo

Vamos parando por los miradores, echando fotos, hasta que  coincidimos con las chicas en uno de ellos. Nos reciben, les contamos la subida, más fotos, y ellas tienen que volver siguiendo los tiempos de la excursión. 

Todos juntos en el penúltimo mirador
Nosotros decidimos llegar al último mirador, el más impresionante, donde se pueden ver las 3 sorores (Monte Perdido, Cilindro de Marbore y Añisclo) con el río Arazas y su famosa cola de caballo en el fondo del valle.
Llegamos hasta el punto de partida al último mirador, donde llega la pista que parte desde Nerín. Con la bici no se puede llegar hasta el mirador. Al ser parque nacional, las bicis deben quedarse en la pista. En 15 minutos se llega andando

Fotos ante las 3 sorores


Las fotos no describen lo increíble del momento. Unas vistas … sin palabras. Fotos obligadas y emprendemos la marcha a ver si podemos alcanzar a las chicas antes de que se fueran. Las alcanzamos a poco de llegar al 4x4 y después de estar un rato con ellas, nos preparamos para el largo descenso por la pista de Torla.

Emprendiendo la bajada

En la subida se podía distinguir el camino de bajada,  así que cogimos el camino rápido y empezamos. La pista está muy bien al comienzo, con tramos rotos pero pocos. Pero a 40 km/h, cualquier camino se convierte en un traqueteo constante.

Lo que nos espera

La bici sufre, nuestras manos también y no digamos la cadena. A Carlos se le llegaron a hacer dos nudos en la cadena, y a mí se me salio hasta 3 veces de los botes. La senda sigue y cada vez hay más tramos rotos, con buenas piedras que esquivar. Pasamos barrancos, pequeños arroyos que bajan de la montaña, ciclistas que van subiendo con la lengua fuera, y así llegamos abajo del todo, a dar con el camping Rio Ara en Torla, donde la pista se convierte en asfalto.

Cruzando el río Ara
Yo resoplo de alivio, la bajada ha sido muy dura y mis frenos ya hasta cantaban. Me esperaban un poco más adelante Carlos y Alejandro que bajan como misiles. Juntos de nuevo cogemos la carretera y subimos un último repecho. 
Aun siendo asfalto se nos hace durísimo, pero bueno. Llegamos a la carretera general y pasamos Torla. Foto finish en el centro de interpretación de Ordesa y directos a Broto, de donde habíamos empezado la ruta.

Foto de meta
Una buena jarra y un baño en el río Ara nos estaban esperando. Nos lo habíamos ganado.
Y hasta aquí una jornada en bici impresionante, como yo nunca había tenido, y que espero que se la primera de muchas otras.

Datos técnicos: IBP Index
Track: Wikiloc


Consejos:
  • Llevamos agua porque aun sin calor, la ruta es muy exigente y la necesitáis.
  • No vayáis solos, por cualquier cosa que os pueda pasar, móvil a tope de batería y ruta en el GPS.
  • Compartir la ruta con los vuestros, aunque no vayan en bicicleta. Estar arriba con tu gente merece mucho la pena. Hay varios servicios que suben arriba en 4x4 o en autobús. También se puede subir andando claro.
Con Ester

0 comentarios:

Publicar un comentario