sábado, 7 de noviembre de 2009

Origen del Radar y de la Expansion del Universo

Hace unos días, iba con mi coche por una calle de Zaragoza, cuando de repente veo en una parada de autobús, un coche aparcado, a lo que pasándolo, emitió un flash del salpicadero. Yo no me lo podía creer, me habían cazado. Pero entonces me di cuenta de que iba a la velocidad permitida, y había coches por otros carriles que iban a más velocidad que yo, lo que me tranquilizo un poquito. De ahí que despertó en mí la curiosidad de saber como eran capaces los radares de la policía captar la velocidad de un coche.

Pues bien, todo se debe a cambios de frecuencia. Explicándolo más extensamente, diría que el radar emite ondas a una determinada frecuencia, en nuestro caso, microondas. Esas ondas van a una determinada frecuencia pero cuando rebotan en un coche, camión, moto, lo hacen de tal manera que modifica esa frecuencia inicial. Entonces el radar compararía la frecuencia emitida con la recibida, y si pasa de un umbral, en nuestro caso los 50 km\h, salta la fotografía. Aquí os pongo un esquema para que más o menos sepáis como es un radar móvil, por cortesía de MiCoche.com.

Lo que he comentado anteriormente, esta dicho un poco... para que lo entendáis por encima. Pero internamente, todo este sistema de frecuencias tiene su origen en el efecto Doppler.
Para explicároslo, os pondré dos ejemplos muy claros.

- Para ondas sonoras: siempre que os pasa un coche cerca vuestro y oís el típico niiiiiiiauuuuuuuuuuuuuuum, estáis notando el efecto Doppler. Y no es otra cosa que cuando lo veis venir, lo oís de forma grave, y cuando pasa, ese grave pasa a ser un sonido agudo.

- Y más visual todavía. Si veis un pato en un estanque, fijaros bien en las ondas en el agua. Cuando está el pato parado, las ondas en el agua son concéntricas. En cambio, cuando se empieza a mover, las ondas que surgen en la dirección a la que se dirige, están mucho más compactas, que las que va dejando detrás.

Si llevamos esta caso al caso sonoro, ondas más compactas quiere decir más frecuencia, por lo tanto, sonido agudo. Por el contrario, a ondas más separadas, la frecuencia es menor, y se traduciría que el sonido es más grave.

Y bueno, ¿qué tendrá que ver ésto con la expansión del universo? Pues todo. Igual que existen frecuencias en los sonidos, la luz también tiene su rango de frecuencias. El color azul estaría en frecuencias altas y el rojo en frecuencias bajas.
Siguiendo con el efecto Doppler, Edwin Hubble, en honor del cual se le puso nombre al famoso telescopio, descubrió este efecto en las fotografías que hacía a las estrellas de nuestro universo. Veía que todas las fotos eran con una tonalidad roja. Y de ahí supuso, que siendo roja esa tonalidad, las ondas son de menor frecuencia, por lo tanto estábamos en el sentido opuesto a la dirección del pato. Por consiguiente, el universo se expandía. Ahí también tienen su origen algunas teorías del Big Bang, el funcionamiento de espectrógrafos, radares, etc, y también, la relación entre el radar y la expansión del universo a la que hace referencia el tiíulo de esta entrada.
Espero que os haya quedado más o menos claro, si no, siempre podéis acudir a los ejemplos visuales de Youtube.

Y ya sabéis, si no queréis que os echen un foto, levantar el pie del acelerador.

0 comentarios:

Publicar un comentario